vitoria - El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, dimitió ayer al verse cercado por la oposición, que la semana que viene tenía previsto reprobarlo en el Parlamento por su gestión de las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza.

La noticia se conoció poco antes de la una de la tarde. Menos de dos horas después, el lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció para agradecer a Darpón su “intachable” labor al frente de Salud y anunciar el nombre su sustituta: Nekane Murga, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

Darpón, que ha estado al frente de Salud en los últimos seis años, reconoció que su renuncia responde a que el Parlamento iba a reprobarlo, ya que todos los grupos de la oposición anunciaron su apoyo a la iniciativa de Elkarrekin Podemos. En los últimos días se habían sucedido además las peticiones de partidos y sindicatos para que dimitiera o fuera cesado.

Su dimisión “irrevocable” se produce días después de que un juzgado de Vitoria haya abierto diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE, en la que se sospecha que hubo filtración de exámenes. - Efe