PAMPLONA. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que su partido es hoy el "único" que reconoce la diversidad y, en Navarra, la foralidad.

En un acto de la precampaña en el pabellón Navarra Arena, tras advertir de que la derecha juega a la abstención porque sabe que si hay movilización el PSOE va a conseguir una mayoría amplia, Sánchez ha asegurado que en las próximas elecciones "nos jugamos qué tipo de país queremos, en el que quepamos todos o el de los que quieren una foto en la plaza de Colón".

"Hay una pulsión muy fuerte para excluir, lo hemos visto con Rivera", ha dicho, y ha añadido que el líder de Ciudadanos tiene "una visión excluyente de la democracia" como otros la tienen de la Constitución y la sociedad.

Tras recordar lo hecho en diez meses de Gobierno, muchas cosas por real decreto porque la Mesa del Congreso "ha utilizado la prórroga de enmiendas cada semana para evitar la tramitación parlamentaria de las iniciativas", ha apostado por "abandonar el sectarismo" y escuchar a la ciudadanía, como se hizo el 8M y hoy 15M con los jóvenes contra el cambio climático.

Para Sánchez PP, Ciudadanos y Vox son "tres siglas y un único proyecto político: la involución", que ha ejemplificado con la expresión violencia doméstica que no de género.

"A la derecha le molesta que estamos demostrando que otra España es posible", ha afirmado y ha comprometido unos presupuestos sociales si vuelve a la presidencia del Gobierno y dar "la espalda a la confrontación y el insulto".

"Ante la propuesta de quien quiere volver al pasado nosotros reivindicamos un futuro distinto", "queremos que España avance sin que nadie se quede atrás", mientras la propuesta de la derecha "es frenar al Partido Socialista" ha aseverado.

Y ha sostenido que "ser patriota es trabajar cada día por que en España se viva mejor" y ese ha sido el trabajo del consejo de ministros con el apoyo de 84 diputados, "imaginaos los avances sociales y democráticos si tenemos una mayoría", ha comentado.

"Qué mayor orgullo que al consejo de ministros le llamen los viernes sociales", ha dicho antes Santos Cerdán, candidato por Navarra al Congreso, y ha considerado al presidente del PP como el político que "mayores falsedades" dice, ha pedido "cuidado" con Vox, y alertado sobre EH Bildu, que "votó con la derecha" en contra de los presupuestos del Estado, y sobre Ciudadanos, que solo ha servido para mantener gobiernos de derechas".