pamplona - La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 2 ha acordado por unanimidad proponer que se conceda el régimen abierto al exdirigente de CDC Oriol Pujol, a los dos meses de que ingresara en prisión, el 17 de enero, para cumplir la pena de dos años y medio por cobrar comisiones ilegales por el caso ITV. Ahora será el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat la que tendrá que decidir si la aprueba finalmente.

A la espera de que el Govern resuelva si le concede el tercer grado penitenciario, Oriol Pujol permanece interno en el módulo 7 de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), un recinto que funciona mediante un sistema de participación y convivencia entre los presos, destinado a minimizar la conflictividad.

De otorgársele el tercer grado, Oriol Pujol, el único hijo del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, tendría que ir a prisión solo a pasar la noche y por el día podría salir para trabajar o llevar a cabo actividades formativas o de tratamiento para su reinserción. Además, podría pasar los fines de semana fuera de la cárcel y se le permitiría su traslado a otro centro penitenciario de régimen abierto, con medidas de seguridad más laxas y un mayor contacto con la sociedad, con el fin de facilitar su incorporación progresiva a la vida en libertad.

Para proponer un tercer grado, la junta tiene en cuenta la duración de la condena, así como factores como el riesgo de reincidencia, el pago de la responsabilidad civil impuesta al condenado -que Oriol Pujol sí ha abonado-, sus características personales y laborales, el apoyo familiar, su conducta y si es su primera pena de prisión. - D.N.