madrid - La Junta Electoral Central (JEC) retomará hoy la polémica de los lazos amarillos y las esteladas después de que el presidente catalán, Quim Torra, haya desobedecido su orden de retirar estos símbolos de los edificios de la Generalitat y ante la petición de Ciudadanos de que se tomen medidas ante este incumplimiento.

El pasado lunes, la JEC dio 48 horas a Torra para proceder a retirar las esteladas y los lazos amarillos de los edificios y espacios públicos atendiendo así una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas, algo prohibido por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En su resolución, el organismo encargado de velar por los procesos electorales argumentaba que la ley prohíbe que los poderes públicos tomen partido en las elecciones y que tanto el lazo amarillo por los presos del proceso independentista como la bandera estelada son “símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones” del próximo 28 de abril.

Sin embargo, al cumplirse las 48 horas dictadas por la JEC, el presidente de la Generalitat presentó el miércoles un escrito avisando de que no retiraría los símbolos independentistas de las fachadas públicas alegando que respeta “el derecho fundamental a la libertad de expresión de los empleados públicos”. La JEC ya argumentó que la libertad de expresión no es aplicable a los gobernantes, que deben ser neutrales en periodo electoral.

multa Con su decisión, Torra y otros altos cargos del Gobierno catalán se exponen a la apertura de un expediente por parte de la JEC que puede derivar en multas de 300 a 3.000 euros, y de hecho Ciudadanos, que fue quien reclamó la retirada de los símbolos del independentismo, ya ha denunciado a Torra ante el organismo arbitral por su incumplimiento.

Y se abre también otra vía, la penal, si la JEC aprecia indicios de que se ha cometido un delito de desobediencia y pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que abra una investigación. Ciudadanos ya lo hizo el pasado viernes denunciando en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el incumplimiento de Quim Torra. - E.P.