pamplona - La fase de testigos del juicio del procés en el Supremo contará esta semana con la comparecencia de los primeros 24 agentes de la Guardia Civil solicitados por la Fiscalía, cuya comparecencia consumirá a partir de mañana las tres jornadas de sesión de mañana y tarde. Las comparecencias de estos guardias civiles, cuya identidad no se ha dado a conocer, se produce después de que el tribunal haya escuchado los testimonios de sus mandos -el coronel Diego Pérez de los Cobos y el teniente general Ángel Gozalo- en el dispositivo especial que se arbitró de cara al referéndum del 1 de octubre de 2017.

No obstante, la sesión de mañana no comenzará directamente con los agentes, sino que lo hará con dos testigos que quedaron pendientes en las sesiones de las semana pasada debido a lo prolongado del interrogatorio realizado el jueves al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Se trata del subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Fernández Rico, al que seguirá un funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat, David Badal.

Por lo que se refiere a los agentes, son identificados en la diligencia por su número profesional TIP y el tribunal ha previsto que comparezcan un total de siete el próximo martes 19, a los que seguirán otros siete el día 20. Para el jueves 21 la Sala ha previsto la comparecencia como testigos de otros diez agentes.

Estos guardias civiles, cuya participación en los hechos sometidos a juicio no se da a conocer en la diligencia, declararán sobre dos momentos considerados decisivos por las acusaciones para apuntalar su petición de condena por rebelión : el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 y las actuaciones en las puertas de los colegios el 1 de octubre. - E.P.