Ámsterdam - Más de 10.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Ámsterdam, Países Bajos, contra el racismo, dos días después de la apabullante victoria del partido ultraderechista y xenófobo Foro para la Democracia (FvD), que logró arrancar la mayoría en el Senado a la coalición del Gobierno. En unas elecciones, a las que se presentaron doce partidos de diferentes ideologías, los dos grupos de la extrema derecha, FvD y el PVV, obtuvieron más del 21% de los votos, lo que permitió a Thierry Baudet (líder de FvD) situar a su partido, que apenas tiene tres años, como la mayor fuerza de la Cámara Alta.

Aprovechando que el 21 de marzo, cuando se anunció la victoria de la ultraderecha, también se celebraba el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Coalición Antirracismo, compuesta por diversas entidades y ONG, convocó la protesta para mostrar un rechazo masivo a un partido que apuesta por cerrar las fronteras y expulsar a los migrantes.

Los manifestantes, entre los que había representantes de partidos como el socialdemócrata PvdA, la izquierda verde y los socialistas, portaban a su vez carteles contra Baudet, y el Partido de la Libertad (PVV), el ultraderechista Geert Wilders. Tampoco faltaron referencias al atentado contra las dos mezquitas en Nueva Zelanda, ni contra la industria armamentística, las políticas de guerra, el cambio climático, así como a favor de una economía social justa. - Efe