pamplona - La formación ultraderechista Vox es una de las 10 que se presenta en Navarra a las elecciones generales del 28 de abril. El anuncio lo hizo el partido de manera atípica: a través de la redes sociales, sin haber comparecido ante medios de comunicación para dar cuenta de sus intenciones y después de haber mantenido durante unos meses la incógnita acerca de si daría este paso.

El candidato al Congreso es Adolfo Alústiza Romero. Pamplonés, casado y padre de tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, PDD en el IESE y PD Gestión Patrimonial en el IEB.

No es la primera vez que Alústiza concurre a unos comicios. En 2008 fue el candidato al Senado por Gipuzkoa de Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), una formación que defiende valores propios de la primera mitad del siglo XX y que se declara contraria al divorcio, el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el laicismo y cualquier otro concepto contrario a la visión católica de la familia o la vida. Pese a estar enrolado ahora en las filas de un partido antiforalista, en 2006 negaba públicamente que los Fueros sean un privilegio.

Como número 2 al Congreso figura Emilio Jiménez Román, nombrado jefe de la Policía Municipal de Barañáin por José Antonio Mendive (UPN) en mayo de 2008 y que dimitió en abril de 2009.

Para el Senado Vox confía en Luis Pezonaga. Nacido en Pamplona, casado y padre de dos hijos, es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Además, es especialista en Anestesiología y Reanimación, según informó Vox Navarra en su perfil de Twitter. - D.N.

Congreso

1. Adolfo Alústiza Romero

2. Emilio Jiménez Román

3. Belén Montes Jovellar Rovira

4. María Jesús Sernández Fernández

5. Rafael Mora Martínez

Senado

1. Luis Pezonaga Pérez

2. Helena Garrués Íñigo

3. Fermín Rosas Vilar