barcelona/zaragoza - El presidente catalán, Quim Torra, respondió ayer con un “sí es sí” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste recurriera al “no es no” que ya usó contra la investidura de Mariano Rajoy para garantizar que no habrá independencia en Cataluña.

A través de Twitter, Torra replicó a Sánchez: “Sí es sí. Sí al derecho a la autodeterminación. Sí al referéndum de autodeterminación. Sí a la república catalana”. Torra aseguró que el Govern siempre estará “al lado de la mayoría del pueblo de Catalunya”, ya que los únicos que quieren romper la independencia, añadió, “son aquellos que no quieren escuchar la voz de los catalanes”.

En un acto en Zaragoza, Sánchez aseguró que el PSOE que elaboró la Constitución va a defender “con uñas y dientes” el autogobierno y el Estado de las autonomías, y reiteró su “no es no” a la independencia de Catalunya. En su opinión, el problema en Catalunya se llama “convivencia, no independencia”, y para solucionarlo existen dos caminos: “Seguir confrontando como quiere la derecha, o el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto de Catalunya”. Y por ello, dentro del “viaje a ninguna” parte del independentismo que quiere quebrar el Estado de las autonomías y la derecha que quiere “recentralizar” y cuestionar el autogobierno del conjunto de las autonomías, el PSOE las “defenderá con uñas y dientes”, aseguró en el Palacio de Congresos de la Expo ante unas 1.700 personas.

Sánchez recordó que desde la moción de censura que planteó “por responsabilidad” y que le llevó a la Presidencia del Gobierno tras una sentencia que decía “que el PP se había financiado de forma irregular”, la derecha le acusa de haber pactado con el independentismo y eso es “mentira”. Insistió, pues, en que “no habrá independentismo en Catalunya si hay un gobierno socialista” tras las elecciones del 28 de abril. Apuntó que esto lo saben tanto los independentistas como los partidos de la derecha porque la Constitución no reconoce la independencia de Catalunya, la comunidad internacional “le ha dado la espalda” y los propios catalanes “no la quieren”.

los números de la derecha Asimismo, Sánchez reivindicó que el PSOE es el único partido que puede sumar “más que las tres derechas” tras las elecciones del 28 de abril, tras advertir que existe “riesgo real” de que la derecha sume mayoría parlamentaria en España, como ya ha hecho en Andalucía. Apuntó que el resto de partidos ya ha hablado de coaliciones y “van juntos de vinos” y aseveró que “juntos los vamos a mandar a la oposición el próximo 28 de abril”.

Frente a las actitudes de los partidos de la derecha, Sánchez ahondó en que el PSOE quiere llevar al Gobierno “la representación de la buena gente del país”, porque la buena gente “no espía, no crispa y piensa en el futuro de sus hijos y en la pensión de sus mayores”.- Efe/D.N.

joaquin forn, presidente de mesa

Elecciones generales. El exconseller de Interior Joquim Forn, en prisión preventiva por el 1-O, ha pedido al Tribunal Supremo salir de la cárcel, ya que ha sido citado por la Junta Electoral para presidir una mesa en las elecciones generales del 28 de abril. La esposa de Forn, Laura Masvidal, explicó ayer en una entrevista en RAC1 que su marido ha recibido una citación para presidir una mesa electoral, por lo que espera que el juez Manuel Marchena lo considere un buen motivo para dejarlo en libertad. “Presentamos un escrito para que pueda salir de la prisión para ser presidente de mesa. No sé cómo lo han planteado, pero ya está gestionado”, indicó Masvidal, que ha recordado que hasta ahora los tribunales han bloqueado de forma sistemática las peticiones de Forn para salir de prisión.