pamplona - Apenas unas horas antes de que la Dirección General de Tráfico ponga mañana en marcha la primera fase de la operación salida con motivo de la Semana Santa, la mayoría de las organizaciones políticas que concurren a los comicios generales del 28 de abril abre esta tarde la campaña electoral. Todas ellas son conscientes de que nos encontramos ante la campaña más atípica por el componente vacacional sin precedentes que tiene.

Los equipos de comunicación de los partidos asumen que gran parte de la población abandonará sus lugares de residencia para disfrutar de unos días de asueto y que, incluso muchos ciudadanos que habitualmente están pendientes del devenir político, va a estar desconectado. Un problema añadido al que sumar a la desafección creciente por la política, lo que obligará a afinar todavía un poco más en los mensajes que se quieren transmitir durante estas dos semanas para lograr el objetivo de que lleguen al destinatario.

Navarra no es ajena a esta situación de generalizado periodo vacacional, de ahí que la estrategia de muchos partidos pase por remarcar las ideas principales antes de que a partir del miércoles se dé el éxodo masivo vacacional que termine por eclipsar sus actos.

pamplona y ansoáin Como es habitual, los partidos navarros abren hoy la campaña electoral con unas horas de antelación sobre el inicio oficial previsto para esta próxima medianoche. Excepto Podemos-Ahal Dugu, todos han elegido el centro de Pamplona para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

Los más madrugadores en hacerlo son Navarra Suma -la coalición que integran UPN, Ciudadanos y PP- y Geroa Bai, con sendas citas a las siete de la tarde y separados por apenas unos metros de distancia.

La plataforma de derechas, que ha elegido para estos comicios el lema Navarra Suma contigo, inicia la campaña en la plaza del Castillo con la presencia de sus candidatos, encabezados por el número uno de la lista al Congreso, Sergio Sayas (UPN), y la candidata al Senado, Ruth Goñi (Ciudadanos).

Navarra no se toca es el lema de Geroa Bai, que ha elegido el simbólico Monumento a los Fueros de Pamplona del paseo de Sarasate para este arranque. Intervendrán la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el cabeza de lista al Congreso, Koldo Martínez; y Anika Luján, la candidata al Senado dentro de la coalición Cambio-Aldaketa que comparte con el resto del cuatripartito.

Con el lema Erabaki. Para avanzar, EH Bildu inicia la campaña en el Rincón de la Aduana a las ocho de la tarde en un acto en el que estarán sus candidatos, Bel Pozueta (Congreso) y Arturo Goldaracena (Senado, dentro de Cambio-Aldaketa).

El PSN es el único partido que hoy no sale a la calle. Con el lema Haz que pase, abre el telón con un acto en su sede. Será también a las ocho. Intervendrán su secretaria general, María Chivite, y los candidatos al Congreso, Santos Cerdán, y al Senado, Toni Magdaleno.

Hasta la plaza del Ayuntamiento de Ansoáin se desplazará Ione Belarra, la candidata de Unidas Podemos al Congreso, para dar inicio a las 20.00 horas a una campaña con el lema La historia la escribes tú. Acompañará a Belarra el candidato al Senado, Ricardo Feliú.

19 horas

UPN, Cs y PP: plaza del Castillo. Navarra Suma abre la campaña hoy en la plaza del Castillo con las intervenciones de sus candidatos al Congreso, Sergio Sayas (UPN) y Senado, Ruth Goñi (Ciudadanos).

Geroa Bai: Monumento a los Fueros. Geroa Bai ha elegido el Monumento a los Fueros para su arranque de campaña. Intervendrán Uxue Barkos, y los candidatos Koldo Martínez (Congreso) y Anika Luján (Senado, dentro de Cambio-Aldaketa).

20 horas

Unidas Podemos. Es la única candidatura que no abre la campaña en Pamplona. Lo hace en Ansoáin donde el 44% de los vecinos votaron a esta lista en 2016. Participarán los candidatos Ione Belarra (Congreso) y Ricardo Feliú (Senado, con Cambio-Aldaketa)

EH Bildu, en el Rincón de la Aduana. También a las ocho, EH Bildu estrena campaña con los candidatos Bel Pozueta (Congreso) y Arturo Goldaracena (Senado, con Cambio-Aldaketa).

PSN, en su sede El PSN arranca la campaña en su sede con María Chivite y Santos Cerdán y Toni Magdaleno, candidatos al Congreso y Senado.