ÚLTIMA HORA
Navarra supera a Madrid y se sitúa como primera comunidad del Estado en incidencia de covid
las elecciones del 28-a

El PSN plantea las elecciones en clave de avance o retroceso

Cerdán reivindica el voto de la “España del sentido común” frente a los extremismos de derechas

09.02.2020 | 04:44
Magdaleno, Alzórriz, Cerdán y Jurío.

pamplona - El PSOE plantea las elecciones como una cuestión de cara o cruz: o se va hacia adelante o se retrocede en materia de derechos sociales, convivencia y concordia, con una entente de derechas que amenaza con deshacer "los consensos" que Cerdán dijo que el PSOE ha construido durante 40 años. El candidato del PSN al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán, llamó ayer a votar en las próximas elecciones generales a la "España del sentido común" frente al modelo "extremista de las derechas" que "atacan el Estado de derecho y de bienestar de este país".

Cerdán protagonizó ayer un acto de campaña electoral del PSN, celebrado en el paseo de Sarasate de Pamplona, y en el que estuvo acompañado por el candidato al Senado, Toni Magdaleno, así como por miembros de su partido, entre ellos el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y las parlamentarias Inma Jurío y Ainhoa Unzu.

Santos Cerdán destacó que en estas elecciones "no nos jugamos simplemente qué partido va a llegar al gobierno" sino que el debate va a girar entorno a "qué modelo de país queremos". Así, afirmó que hay "una dicotomía clara: avanzar o retroceder". Así, contrapuso el modelo del PSN de "una España real, progresistas, feminista y que mira a Europa", con un modelo "extremista de las derechas, que amenazan con hacerla retroceder al pasado" de los "tres partidos de derechas que lo que están haciendo es atacar el Estado de derecho y de bienestar de este país". En este sentido, afirmó que "nos amenazan con romper consensos que hemos conseguido entre todos y todas en muchos años" y que "hay que seguir trabajando por mantenerlos" porque "hoy están en verdadero peligro". El candidato al Congreso remarcó que "en nuestra España y Navarra caben todos y en su España solo caben ellos y los que piensan como ellos", dijo, en relación con la triple alianza que ya prepara la derecha de PP, Ciudadanos y Vox en caso de que los números les den y haya baja participación. "La foto de Colón ha supuesto una involución en la política de España", aseveró el socialista, que incidió en que España "necesita conquistar el futuro, no regresar al pasado".

avanzar o retroceder "Quieren ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera", afirmó Cerdán, que censuró el "ataque de la derecha al feminismo" que "no tiene cabida en la España del siglo XXI, en la Europa en la que queremos vivir". Por ello, llamó a votar a la "España del sentido común" y apeló a la movilización de "todos los ciudadanos que quieren conquistar el futuro y no mirar al pasado. Frente a la crispación y las mentiras de unos, el PSOE apela a la convivencia, al reencuentro entre ciudadanos", concluyó. - D.N.