PAMPLONA. Ciudadanos ha hecho por fin público este martes 16 de abril su programa electoral para las elecciones generales del día 28. Como ya hiciera en los programas electorales anteriores, incluye una vez más suprimir la posibilidad de que la ciudadanía de Navarra decida libremente sobre la unión con la CAV recogida en la disposición transitoria cuarta, y además propone eliminar la bilateralidad del Convenio y que el cálculo sea elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(Airef).

En cuanto a la financiación autonómica, el programa recoge dos apartados con el objetivo de hacerla “más justa y transparente”. Por un lado, “abordar inmediatamente la reforma pendiente de 2014 para conseguir un modelo de financiación que garantice la igualdad”, garantizando también la reforma de la financiación municipal con “suficiencia de recursos” para los Ayuntamientos.

El partido promete un "nuevo impulso" al Estado autonómico, pero sin derecho de autodeterminación ni un "estado de excepción territorial". No aparece mención expresa a la España plurinacional. Sobre el caso concreto del cupo vasco, tema con especial enjundia después de la alianza sellada entre Rivera y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para las elecciones, Ciudadanos insiste en “acabar con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario”.

Dicho de otra manera: pide sustituir el sistema actual de cálculo, que considera “quinquenal, opaco y politizado”, por una metodología que elaboraría la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para contar con un cupo “transparente, objetivo y riguroso”, que asegure la contribución del País Vasco “a la solidaridad territorial” en las mismas condiciones que el resto de CCAA. Un sistema que harían extensible a la aportación navarra.

El programa naranja para las generales de 2016 establecía “recalcular de manera razonable la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal para evitar desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los servicios”.

LEY ELECTORAL: MÍNIMO DEL 3% PARA ENTRAR EN EL CONGRESO La formación de Rivera ha incluido una reformar la Ley Electoral en la que plantea que los debates electorales sean obligatorios, tras la polémica surgida porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado debatir en RTVE con los otros tres grandes partidos con representación parlamentaria y solo ha aceptado un debate a cinco en una televisión privada.

Ciudadanos retoma también en sus promesas electorales la modificación de esta Ley con el fin de hacerla más "justa e igualitaria" y de que España "no dependa de los que quieren romperla". Con este propósito prometen establecer el requisito de que los partidos tengan que conseguir como mínimo el 3% del voto nacional para entrar en el Congreso así como mejorar la proporcionalidad del sistema electoral para asegurar que el reparto de escaños se ajuste a lo votado por los españoles.

A ello añadirán el desbloqueo de las listas electorales para que los ciudadanos puedan decidir qué candidatos les representan dentro de la candidatura que elijan; prohibirán la presencia de cualquier persona imputada formalmente por corrupción en cargos públicos y listas electorales; reducirán los gastos electorales; eliminarán el voto rogado y garantizarán que los discapacitados puedan ejercer el derecho a voto en igualdad de condiciones.

LAS REACCIONES El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha acusado a UPN de colaborar con Ciudadanos para eliminar el autogobierno de Navarra y criticado "los continuos y reiterados ataques" de la formación naranja al Convenio Económico.

"Ciudadanos propone en su programa electoral que el cálculo del Convenio Económico sea elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(Airef), lo que supone eliminar la bilateralidad del Convenio", "vuelve a reiterar que el Convenio Económico no es transparente y no es solidario, y ya ha avanzado que no dudará en derogarlo si tiene ocasión", ha denunciado Martínez.

Y ha añadido que "es inadmisible que una formación que se autoproclama foralista como UPN permita estos continuos ataques al Convenio Económico, que es la pieza angular de nuestro autogobierno y nuestro estado del bienestar".

Para el candidato de Geroa Bai, "los dirigentes de UPN han pasado de la pasividad y del silencio cómplice a la colaboración con las propuestas antiforalistas y recentralizadoras de sus socios", pues "si la defensa de Navarra que pregonan fuera real, romperían automáticamente el pacto antinavarro que han firmado".

Tras indicar además que eliminar la bilateralidad Navarra-Estado en la negociación del Convenio "lleva implícito proponer que Navarra aumente su aportación" y pague "más de lo que le corresponde", ha calificado de "gravísimo el colaboracionismo de UPN"

"Ya denunciamos que UPN es el caballo de Troya del autogobierno de Navarra y los hechos, las declaraciones y las propuestas de sus socios día tras día nos dan la razón", ha aseverado, y subrayado que "hay serios nubarrones para el autogobierno" de la Comunidad Foral, que se ha comprometido a defender en el Congreso, donde también reclamará el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico, I+D e inspección y políticas de empleo.