VITORIA.- El PNV ha ganado las elecciones generales en Álava, territorio en el que nunca antes se había impuesto y donde el PP no ha conseguido el escaño del número tres del PP, Javier Maroto, ya que el cuarto diputado en liza lo ha logrado EH Bildu.

PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu han conseguido un diputado cada uno, en unos comicios en los que por primera vez desde 1989 el PP alavés se ha quedado sin representación en el Congreso.

El PNV ha conseguido ser la primera fuerza con el 22,7 % de los votos, casi siete puntos más que hace tres años, cuando el ganador de las elecciones fue Podemos, que en 2016 logró el 31 % de los votos, frente a menos del 18 % de este domingo.

SIN ESCAÑO DE MAROTO

El vicesecretario de Organización del PP y director de la campaña de este partido, Javier Maroto, no ha conseguido escaño por Álava, ya que el cuarto diputado por esta provincia lo ha conseguido EH Bildu.

Maroto, cabeza de lista del PP por Álava, y el diputado electo de la coalición abertzale, Iñaki Ruiz de Pinedo, se han disputado este escaño que finalmente ha ido a este último por una diferencia de 384 votos.Es la primera vez que el PP no logra representación al Congreso de los Diputados por Álava desde 1989.