pamplonA - El Govern acusó ayer al Estado de “fraude a la democracia” después de que la Junta Electoral Central (JEC) prohíba que el cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan presentarse a los comicios del 26 de mayo. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, mostró su indignación al considerar que “estamos ante otro ataque a la democracia que hasta incomoda a los mismos miembros de la JEC”, tras recordar los votos particulares del presidente, el vicepresidente y dos vocales.

Por ello, pidió a los organismos del Estado que vuelvan “a la razón del derecho y salgan de la razón de Estado” porque, a su juicio, de estas entidades se espera otro tipo de comportamiento, conducta y ética profesional. Por su parte, el Gobierno dijo “respetar” el fallo de la Junta Electoral.

Hasta que se resuelva el recurso, JxCat ha designado como sustitutos a Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón. De no haber marcha atrás, es probable que el caso acabe en los tribunales europeos. Por otra parte, el presidente de la comisión de investigación del Parlament sobre el artículo 155, Toni Morral (JxCat), citó nuevamente a Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría y Dolores de Cospedal para el 7 de mayo después de que no acudieran ayer a la Cámara catalana a al no sentirse obligados a ello. - I.S.M.