pamplona - Diez años después de que Izquierda Unida y Batzarre unieran sus fuerzas para impulsar Izquierda-Ezkerra (I-E), la coalición tiene tan muy definidas sus líneas de actuación que casi no necesita ni presentarse.

“Aportamos un compromiso político contrastado y una solvencia que ha sido eficaz para derrotar a las derechas, al bipartidismo y, sobre todo, para cambiar las políticas antisociales de recortes de derechos y libertades de los gobiernos de UPN y PSN, que nos llevaron a un endeudamiento masivo”, destacó la cabeza de lista, Marisa de Simón, rodeada de buena parte de los integrantes de la candidatura en el acto celebrado ayer en la Plaza del Castillo para avanzar los ejes del programa con el que I-E concurre a las elecciones forales y municipales del 26-M.

El lema de la campaña, ¡Ahora giro a la izquierda!-Bira ezkerretara orain! es tanto una seña de identidad de esta sigla como una declaración de intenciones.

“Hemos sido imprescindibles para dejar atrás la Navarra antisocial y excluyente”, proclamó De Simón, quien vaticinó que I-E va a ser “imprescindible” para “avanzar en esa Navarra más plural, cohesionada, inclusiva, con más igualdad, libertad, democracia, autogobierno y derechos sociales y laborales”.

Dos objetivos prioritarios se marca I-E para la inminente cita electoral. “Queremos aumentar nuestra representación en el Parlamento foral y fortalecer el cambio desde la izquierda”, declaró De Simón, convencida de que “los números van a dar” para que el cuatripartito revalide la mayoría alcanzada en 2015.

Fue la respuesta que dio la candidata al ser preguntada sobre la posibilidad de que las fuerzas del cambio necesiten al PSN tras el 26-M. De Simón recordó que el cuatripartito “siempre ha tenido las puertas abiertas al PSN, como las tuvo desde que empezamos a negociar el acuerdo programático en 2015, pero lo que ha demostrado siempre o casi siempre el PSN es que se ha colocado con UPN”.

Abrió el acto Carlos Guzmán, número dos de la lista de I-E, “quien subrayó que la candidatura compagina “experiencia, renovación y, sobre todo, muchas ganas e ilusión por revalidar el cambio político iniciado hacia 2015”.

“recaudar más” También intervino Txema Mauleón, tercero en la candidatura, quien advirtió de los “recortes sociales” que prepara Navarra Suma con un programa que “pretende bajar los impuestos a todos los privilegiados” e “incrementar el gasto social”, algo que es “absolutamente imposible”.

Frente a ello, avanzó que el programa de I-E incluye “un esfuerzo mayor a las grandes empresas y grandes fortunas. Necesitamos recaudar más para seguir consolidando el avance social que ha habido en Sanidad, Educación, dependencia y derechos sociales”, consideró Mauleón, quien desea que “la próxima legislatura sea la de las mujeres y de la juventud”.

1. Mantener la prioridad del cambio social. 2. Más impuestos a las grandes empresas. 3. Creación de una banca pública. 4. Ayudas fiscales con garantía de no deslocalización. 5. Más ayudas a la economía social. 6. Derogar la ley que prioriza el pago de la deuda. 7. Garantía de empleo a los parados de más de dos años. 8. Garantizar ingresos suficientes a los trabajadores en situación precaria. 9. Freno a la especulación en los alquileres. 10. Puesta en marcha de una comercializadora eléctrica pública. 11. Gratuidad educación 0-3 años. 12. Ayudas fiscales por hijo incluso sin retenciones. 13. Gobierno paritario. 14. Nueva Ley del Euskera. 15. Profundizar en el autogobierno.