BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al llamamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, a EH Bildu y Elkarrekin Podemos a "cambiar" su estrategia de acuerdos con el PP destinados, a su juicio, a actuar "contra" el Gobierno vasco.

Otegi ha afirmado que estos llamamientos de Urkullu le hacen "recapacitar" y ha recordado que, durante la campaña de las elecciones autonómicas, EH Bildu hizo una "apelación constante" a hacer "acuerdos de país" entre su formación, PNV y Elkarrekin Podemos.

"Lo dijimos por activa, por pasiva y por perifrástica, y el lehendakari lo que hizo fue una alianza con el PSE-EE y formó un gobierno en minoría que contaba con el apoyo del PP, del señor Alonso, que le sacaba las Cuentas, y eso ha funcionado hasta que han tenido un problema con el señor Alonso, que ya le ha dicho que, para que EH Bildu no pinte nada, está dispuesto a hacer un esfuerzo", ha añadido.

Otegi ha asegurado que EH Bildu sigue diciendo "lo mismo" y están abiertos "a la colaboración, al pacto y al acuerdo". Ha afirmado que tienen firmado con el PNV un acuerdo de bases en materia de autogobierno que la coalición "cumplirá en plazo" y ha recordado que estuvo abierta la posibilidad de un acuerdo presupuestario que, "al final, no pudo ser".

"Nosotros estamos en plena disposición, nosotros no hacemos pinzas con nadie, nosotros estamos haciendo la labor que se le asigna y que le corresponde a la primera fuerza de la oposición, que es una fuerza de la oposición que le ha ofrecido pactos permanentemente y que han sido pactos que ha rechazado permanentemente", ha indicado.

Otegi cree que hablar de una "pinza" entre EH Bildu y el PP parece "más del Club de la comedia que de un debate político serio" y ha indicado que "no se sostiene". "Quien ha sostenido a Rajoy ha sido el PNV, quien sostuvo a Aznar ha sido el PNV y quien sacó los dos últimos presupuestos de la comunidad con el PP ha sido el PNV, no hemos sido nosotros", ha manifestado.

El dirigente de EH Bildu ha asegurado que el lehendakari "no quiere pactos con la izquierda independentista" y "está más cómodo en pactos con el PSOE y con el PP", algo que, a su juicio, "se va a volver a demostrar".

"Pero nosotros estamos absolutamente abiertos a pactar, siempre y cuando se ponga sobre la mesa un diálogo sincero, honesto en el que primen los contenidos sobre las formas y, en ese sentido, ya tenemos un gran acuerdo en autogobierno y por qué no se podría abrir también la posibilidad de abrir un diálogo ahora mismo con respecto a los presupuestos del año que viene, pero si se hace con sinceridad, no si se hace como una pose o si se hace para tratar de desgastar a nadie", ha manifestado.

ACUERDOS POSTELECTORALES

Por otra parte, ante el emplazamiento de Elkarrekin Podemos a hacer, gobiernos de izquierda si da la suma tras las elecciones municipales y forales como ocurre en Errenteria donde alcanzaron un pacto para gobernar, ha asegurado que este municipio es el Ayuntamiento en el Estado español que "tiene más gasto social".

"Esto habla bien de esa gestión y habla bien de nuestro alcalde y de nuestra corporación, eso se ha hecho con la colaboración de Elkarrekin Podemos, *si puede ser una fórmula exportable a otro sitio? Pues podría ser, nosotros no nos cerramos a nada", ha manifestado.

Otegi se ha querido "retrotaer a lo que son políticas de país y políticas que engloben lo que es la centralidad del país", pero ha reconocido que es "cierto que en los asuntos municipales se pueden dar alianzas que no se puedan dar en otro sitio".

A su juicio, el PNV "va a tratar de cerrar en cascada acuerdos" con el PSE-EE en ayuntamientos, diputaciones "y en todos los sitios". "Vamos a ver, nosotros no estamos cerrados a ninguna fórmula, en principio, siempre y cuando se pongan encima de la mesa contenidos que nos puedan satisfacer. A mi me da la impresión de que los municipios y los ayuntamientos son un buen lugar para aproximar las políticas públicas a la gente, para hablar con la gente, para tomar decisiones con la gente", ha señalado.

Otegi se ha mostrado convencido de que "los valores hegemónicos" que se están "imponiendo en la sociedad" son los que "representan la izquierda independentista".