pamplona - La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento, Bakartxo Ruiz, consideró ayer que, para profundizar en el cambio, la coalición debe asumir el reto de ser la primera fuerza y liderar el próximo Gobierno de Navarra. Añadió que “si vuelve” al Ejecutivo “el régimen”, volverá “con un plan, con un único punto en su programa electoral, que es desandar el camino andado, que es destrozar los avances que tanto nos ha costado construir, cortar de raíz cualquier brote de movimiento social, cualquier brote de libertades ciudadanas”.

Ruiz intervino ayer en un acto en la plaza San Francisco, donde la coalición instaló una carpa y reunió, entre otros, al candidato a la reelección como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, e integrantes de la listas al Parlamento y al Ayuntamiento, además de Bel Pozueta, quien encabezó la lista de EH Bildu al Congreso por Navarra en las elecciones generales del 28 de abril.

Bakartxo Ruiz advirtió de que el próximo 26 de mayo “la ciudadanía navarra tendrá que elegir entre profundizar en el desarrollo social y político conseguido o entre los que quieren darle la vuelta a todo esto, la reacción a esto, los que nos quieren llevar al pasado”.

las prioridades de la derecha A su juicio, “si vuelve el régimen significaría que los servicios públicos vuelven a estar por debajo de las prioridades de los intereses privados, significaría que los ricos van a pagar menos, que los ámbitos de exclusión y discriminación volverían a ser el pan nuestro de cada día”. “Quieren volver a mandar los mismos que recortaban y recortaban mientras se llenaban los bolsillos de dietas de Caja Navarra, los mismos que dejaron las arcas forales llenas de telarañas. Y a todos les une la misma obsesión, la de recuperar lo que creen que es suyo”, aseguró.

La candidata también avisó de los ataques al autogobierno. “UPN hasta ha dejado de lado su sigla y su proyecto político y se ha arrodillado ante Casado (PP), ante Rivera (Ciudadanos), ante los que cuestionan constantemente las instituciones propias de Navarra y el autogobierno, ante los que pretenden que Navarra sea una provincia más. Una vez más han vuelto a vender a Navarra, en esta ocasión por un par de poltronas”, dijo Ruiz.

Por su parte, Joseba Asiron pronosticó que ésta va a ser una campaña “dura y políticamente encarnizada”, ya que estas elecciones son “de una importancia trascendental para la historia de Navarra”.

Asiron, quien pidió “que todo el mundo salga a votar, que nadie se quede en casa”, rechazó volver “a la Pamplona autoritaria que pertenecía solo a unos pocos”. - D.N./Agencias