tudela - La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, acusó ayer a UPN de haber dejado “empobrecer” la sanidad y la educación en la Ribera hasta que llegó el gobierno del cambio. Según afirmó ayer en un mitin ofrecido en la calle Herrerías de Tudela, “quien nos acusa injustificadamente de traer ikurriñas dejaron empobrecer la sanidad tudelana y ribera y la educación, y hemos venido el gobierno del cambio a paliar eso. Y lo hemos hecho construyendo institutos y mejorando la sanidad”. Barkos echó en cara las acusaciones del candidato de Esparza sobre las banderas, apuntando que “nosotros solo tenemos una bandera que es la Navarra y junto a ella están las banderas de la sanidad, educación, la dependencia y las pensiones. Esas son nuestras banderas. No os dejéis engañar”.

En lo que respecta a la memoria histórica, Barkos acusó al PSN de no haber realizado ningún tipo de recuerdo o gesto hacia la memoria histórica y los miles de fusilados de Navarra en todos los años de democracia en Navarra. “El mismo PSOE al que hemos tendido la mano toda la legislatura una sesión tras otra y que no ha sabido acercarse y que en 40 años no ha hecho el más mínimo gesto en materia de memoria histórica. Ha tenido que llegar el gobierno del cambio para recuperar la dignidad de aquellos funcionarios que defendieron la democracia, hombres y mujeres, especialmente en la Ribera, que tuvieron que sufrir los rigores de una guerra cainita”.

En su balance de legislatura, recordó que cuando el cuatripartito llegó al Gobierno en verano, “me dijeron que había 50 millones de euros en la caja, no llegaba ni para pagar una nómina. Hoy las cuentas están ordenadas y saneadas”. En este sentido aseguró sentirse “orgullosa” de los trabajos que estaba realizando Navarra en materia de economía circular, “somos un referente a nivel europeo. Mikel Irujo es llamado de diferentes países para explicar el proyecto que está poniendo en marcha Navarra”. Terminó su intervención señalando que “vamos a seguir trabajando por el bienestar de Navarra, bajando las listas de espera, le pese a quien le pese, eso no es nacionalismo sino trabajar por Navarra”.

debate municipal En el mitin también intervino la candidata tudelana al Parlamento, Anika Luján, quien afeó al actual alcalde y candidato a la alcaldía de Tudela por I-E, Eneko Larrarte, que ofreciera al candidato de Navarra Suma, Alejandro Toquero, un debate a dos. “Es muy decepcionante ver ese alarde de bipartidismo, hay que tener capacidad de llegar a entendimientos. Esas actitudes duelen más cuando viene de un grupo político que tiene una larga trayectoria de oposición. Con esta postura está excluyendo del debate a buena parte de Tudela”. En su discurso defendió para el futuro una Tudela “progresista” en la que “ni se imponga, ni se esconda, ni se prohiba nada”.

Por último, también el candidato a la alcaldía de Tudela por Geroa Bai, Noel Iriz, apuntó que su objetivo es “llevar la experiencia de Geroa Bai y su buen hacer en el Gobierno, al Ayuntamiento de Tudela”. Por ello defendió “no volver a caer en las políticas del despilfarro, de la desigualdad y del olvido”. En su discurso afirmó que en Tudela “no se ha profundizado en el cambio por la presencia del PSN y nuestra aportación sería buena para mejorar la gestión y aportar un cambio sosegado y progresista”.