pamplona - La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno, María Chivite, apeló ayer a los votantes de la derecha para lograr un incremento de votos que le permita liderar una alternativa a la mayoría de cambio actual. La dirigente socialista descartó a Javier Esparza como posible presidente, y quiso situar el debate entre Uxue Barkos y ella. En ese sentido, preguntada por la encuesta publicada este fin de semana por DIARIO DE NOTICIAS, que sitúa al PSN en tercera posición tras Navarra Suma y Geroa Bai, y que marca unos resultados muy ajustados como en las elecciones de 2015, la líder socialista celebró que “marca lo que vienen diciendo otras encuestas”. “El cuatripartito no va a tener mayoría para gobernar, el PSN crece bastante en intención de voto y se confirma que nosotros podemos aspirar a la Presidencia del Gobierno de Navarra”, afirmó.

Además, desbancó al cabeza de lista de Navarra Suma como posible opción de Gobierno y afirmó que cree que “todo el mundo ya descarta que el señor Esparza pueda ser presidente de esta comunidad”.

Así, la candidata del PSN, volvió a situarse como opción de gobierno, opinó que “aquí la gente tendrá que decir si tenemos una presidenta socialista y progresista o una presidenta nacionalista”. Una afirmación en la que Chivite tampoco tuvo en cuenta el cierre de filas que las fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han hecho contra del veto de los socialistas a EH Bildu.

Por la igualdad Por otro lado, y tal y como ha implementado el actual Gobierno a través del programa de coeducación Skolae, que los socialistas apoyan, la candidata del PSN recordó ayer que “es urgente combatir todo tipo de violencia machista” y destacó la “importancia” de la educación en igualdad. En un acto celebrado frente a las escuelas de San Francisco en Pamplona, Chivite indicó que “la igualdad es un eje fundamental de nuestro programa de Gobierno”. “No solo queremos hablar de igualdad de género, sino también entre territorios y de oportunidades, aunque hoy queremos hablar de igualdad de género”, dijo.

Para combatir de forma “urgente” todo tipo de violencia machista, Chivite prometió “más recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas; para la protección de las mujeres víctimas de esta violencia, también en los pueblos y también más recursos para formación a todos aquellos funcionarios públicos que atienden a las víctimas de violencia de género”, como jueces o policías.

En relación con la prostitución, la candidata afirmó que “caminaremos hacia la abolición de la prostitución” y destacó la importancia de la educación también en este aspecto. “Por eso estamos aquí, frente a las escuelas de enseñanza pública femenina”, señaló, para incidir en la “educación en igualdad y eliminar los estereotipos de géneros”. “Las mujeres, igual que los hombres, serán lo que quieran ser en su vida”, agregó. Además, abogó por avanzar en la conciliación y en la corresponsabilidad. “Queremos proponer la racionalización de los horarios de trabajo”, aseguró. - Z.G.