PAMPLONA.- Aranzadi-Equo ha presentado este domingo sus 38 medidas principales sobre vivienda y derechos sociales, entre las que incluye un "plan para detectar y expropiar las viviendas vacías de bancos, fondos buitres y empresas especuladoras".

La coalición propone, además, "habilitar todas las viviendas municipales, empezando por las de la antigua estación de autobuses y las del Mercado del Segundo Ensanche o el tanatorio público".

El plan de expropiación de viviendas vacías "se elaborará desde el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Oficina de Vivienda Municipal, para lo que se destinarán los recursos económicos y humanos necesarios para sacar a la luz pública todos los pisos vacíos de Pamplona en manos de bancos, fondos buitre y empresas especuladoras", ha explicado Aranzadi-Equo.

Posteriormentem, la coalición propone "aplicar un plan de expropiación de dichas viviendas vacías, además de crear un equipo multidisciplinar se dedique a fiscalizar la vivienda vacía y a establecer un tope de precios orientativo a la vivienda para toda la ciudad".

El programa de la coalición recoge también "el protocolo municipal 'Stop Desahucios' para personas sin alternativa habitacional que fija ya cuatro puntos mínimos para comenzar a funcionar".

Aranzadi-Equo se ha comprometido, además, a trabajar por una Pamplona "de derechos para todas las personas que residan en la ciudad, independientemente de su estatus legal, habilitando fórmulas para hacerlo posibles desde las competencias municipales".

Entre otras medidas, la coalición propone mejorar el EMAD de Atención a Domicilio; un tanatorio público, "stop a la muerte civil de las personas endeudadas e hipotecadas", un albergue municipal para las personas sin hogar y el "apoyo a las políticas de derechos humanos". Autor: JMJ