día Nacional de la Seguridad Privada

Arasti: "El trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y de la seguridad privada contribuye al bienestar"

09.02.2020 | 09:52
Arasti preside el Día Nacional de la Seguridad Privada.

PAMPLONA. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que este martes ha presidido la celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada, ha puesto en valor la colaboración entre este sector y las Fuerzas de Seguridad para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y libertades.

Durante el acto, en el que Policía Nacional y Guardia Civil han entregado 47 menciones honoríficas, Arasti ha destacado que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de la seguridad privada "contribuye al bienestar de las personas" y "aporta confianza y tranquilidad".

En este sentido, ha recordado que los profesionales de la seguridad privada están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, como la protección domiciliaria o la vigilancia de empresas e infraestructuras, y tienen la obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención, el mantenimiento o el restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo delito que conozcan en el ejercicio de su actividad.

Todo ello, ha señalado Arasti, desde la "lealtad, la colaboración y el trabajo conjunto", una labor que "es de justicia reconocer" porque anteponen el bienestar colectivo a su seguridad, "asumiendo riesgos para salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía en su conjunto".

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Francisco López, ha recordado que la seguridad es imprescindible para el progreso en libertad y el sector privado es parte esencial, aunque sea necesario un control administrativo que, en este caso, corresponde a Policía Nacional.

En este sentido, el coronel de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha recordado que en 2006 se puso en marcha el Programa COOPERA, que establecía el marco de relación para el intercambio de información y que ha permitido mejorar los niveles de cooperación con las empresas de seguridad privada.

En Navarra hay 22 empresas de seguridad privada que dan empleo a 885 personas, y en representación de ellas Juan Carlos Martínez, responsable de seguridad de Prosegur, ha señalado que "en la seguridad, colaborar siempre suma; no hacerlo siempre resta".

En el conjunto de España había a 31 de diciembre de 2017 un total de 1.391 empresas de seguridad autorizadas que empleaban a 352.708 profesionales entre vigilantes de seguridad, escoltas privados, vigilantes de explosivos, jefes de seguridad, directores de seguridad y detectives privados.