Chivite incrementa la distancia con el cuatripartito

Pide a I-E y a Podemos que se sumen a un Gobierno “progresista” tras una legislatura en contra de sus medidas

09.02.2020 | 10:36
Chivite incrementa la distancia con el cuatripartito

pamplona - La candidata del PSN al Parlamento, María Chivite, llega al último día de campaña intentando alcanzar una meta cuyo camino necesario no ha recorrido en la última legislatura. Tras cuatro años en los que los socialistas han votado sucesivamente en contra de los presupuestos que han revertido recortes en sanidad, educación y derechos sociales, y tras votar en contra de la renta garantizada y de la reforma fiscal, su candidata llama ahora a Podemos y a Izquierda-Ezkerra a que "abandonen el bloque nacionalista" y construir "juntos un espacio de progreso, con futuro y oportunidades para Navarra".

En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, acompañada de candidatos y miembros del partido, Chivite apuró ayer la campaña intentado romper el cuatripartito apelando a la formación morada y a I-E porque "allá donde hemos acordado, en los gobiernos municipales en 2015, hemos logrado importantes avances". Y de nuevo, intentó trasladar el escenario estatal al navarro afirmando que "en España el Partido Socialista ya está acordando con partidos como Unidas Podemos, y ha dicho que es su socio preferente", aunque lo cierto es que por el momento Sánchez lo único que ha intentado es no tener que comprometerse demasiado con la formación de Pablo Iglesias, pidiendo incluso a la derecha que se abstenga en su investidura para poder gobernar sin ellos y sin los nacionalistas.

Además, la candidata socialista quiso demostrar su posición progresista señalando a lo hecho por el Gobierno de Sánchez en los últimos meses y, en concreto, aludiendo "a la revalorización de las pensiones y a la subida del SMI". Sin embargo, ha sido precisamente Navarra donde más se han revalorizado las pensiones con el complemento fiscal del Gobierno del cambio y fue por la presión de Podemos, como condición indispensable para apoyar los presupuestos en el Congreso, por lo que el PSOE accedió a subir el SMI.

Y así, Chivite pidió un gobierno "progresista" tras haberse posicionado, además, en contra de las reformas sociales del Gobierno del cambio y tras ponerse del lado de la derecha y de su discurso identitario. De hecho, pidió a Geroa Bai, que "olvide sus posiciones más identitarias, y podamos acordar sobre las cosas importantes". - D.N.