Javier Ollo Martínez. Abogado de 28 años. Se estrenó en la vida municipal esta legislatura 2015-2019 como alcalde de Altsasu.

Maixabal Lopez de Uralde Muñoz. Trabajadora social de 48 años. Fue concejala por Herri Batasuna en Altsasu en la legislatura 1995-1999.

José María Acerete Sánchez. 41 años. Seguridad. Es concejal en el Ayuntamiento de Olazti y responsable de la Ejecutiva para la zona norte.

Virginia Alonso Aparicio. Técnica de Cultura de 48 años. Se estrenó en la vida municipal esta legislatura con Goazen Altsasu-Podemos.

Javier López Patús. Empresario de 60 años. Es concejal esta legislatura en el Ayuntamiento de Altsasu por Unión del Pueblo Navarro.

altsasu - Al igual que en los anteriores comicios municipales, siete fuerzas concurren al Ayuntamiento de Altsasu. Pero la villa ha cambiado mucho en estos últimos cuatro años, sobre todo por dentro. Y es que a raíz del Caso Altsasu se ha hecho más pueblo. Se ha unido para pedir justicia para los ocho jóvenes y también para reivindicar el nombre de Altsasu, utilizado como arma arrojadiza por algunos partidos con intereses electoralistas. En esta tesitura, no es extraño que Vox, con 97 votos en las Elecciones Generales, presente candidatura con María Estévez al frente. Es la única novedad respecto a las elecciones de 2015. Entonces Geroa Bai fue la gran vencedora con 1.405 votos y cinco concejales de 13. Y eso que tenía a un desconocido al frente, Javier Ollo, un joven de 24 años que se estrenaba en la política. Pero ahora cuenta con un bagaje, cuatro años de gestión que no han sido fáciles y que el próximo domingo podrán valorar los vecinos y vecinas de Altsasu con su voto. En relación a EH Bildu, la segunda fuerza en Altsasu, tras los buenos resultados en las Elecciones Generales con Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes en prisión, el próximo domingo se sabrá si se mantiene el tirón Y es que en los anteriores comicios la izquierda abertzale obtuvo sus peores resultados, con 818 votos y tres concejales. Bien es cierto que se estrenaba Podemos, que obtuvo dos ediles La formación morada repite candidata, Virginia Alonso.

Otra incógnita es el voto socialista, con José María Acerete a la cabeza de una lista en la que por primera vez desde la Transición sus miembros no son de Altsasu, donde el PSN contó con mayoría absoluta en los años 80. Por otro lado, repite el candidato de UPN, Francisco Javier López Patús, en esta ocasión al frente de Navarra suma. Asimismo, IU pugna por volver al Ayuntamiento de Altsasu, con Gonzalo Montoya al frente.

PROGRAMAS Si bien la situación económica del municipio ha mejorado estos últimos años, de encabezar las tasas de desempleo de Navarra en 2013 a superar en 10 puntos la media del conjunto de la Comunidad foral en la reducción del paro, la falta de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas sigue sin resolverse. Lo cierto es que la promoción económica es uno de los aspectos destacados en los programas de las siete fuerzas que concurren al Ayuntamiento de Altsasu. Geroa Bai, por su parte, muestra su apuesta por un polígono en el término de Kapitansoro, junto a la antigua N-1, y continuar en la senda de esta legislatura, impulsando la comisión de desarrollo económico, comercio, turismo y empleo como foro de encuentro y participación.

Después de años sin acometer inversiones importantes por la crisis, gracias a las subvenciones del Plan de Infraestructuras Locales 2016-2019, se está acometiendo la renovación de redes y pavimentación de las calles La Ermita e Isidoro Melero, obras que se prevé finalicen las próximas semanas. También para junio está previsto el inicio de la misma actuación en la calles Amaia, y La Paz así como la pavimentación de la plaza Zumalakarregi, que no se incluyó en el PIL porque no hay redes. Pero el Ayuntamiento de Altsasu quiso hacer un esfuerzo para dar respuesta a una demanda que viene del pasado siglo. Lo cierto es que la situación de las arcas municipales es saneada con un remanente de tesorería de 3.488.000 euros. Las cuentas del pasado año se cerraron con un superávit de 1.056.000 euros.

Asimismo, se han dado pasos en la eficiencia energética, con la instalación del sistema LED en parte del alumbrado público y de edificios públicos, senda en la que apuestan seguir la mayoría de los partidos y también en profundizar en el proceso participativo puesto en marcha esta legislatura para que los vecinos y vecinas puedan ser protagonistas en la elección de una inversión. También en la mejora de los servicios para mayores y en la necesidad de impulsar el CIP FP Sakana.

PLAN MUNICIPAL Esta próxima legislatura también será la de la redacción del nuevo Plan Municipal que definirá cómo y hacia dónde va a crecer Altsasu. Iniciado ya el procedimiento, la nueva ordenación urbanística sustituirá a la anterior, aprobada en 2003 y cuyo desarrollo ha contado con la oposición de propietarios, que deben hacerse cargo de los gastos de urbanización. Es el caso de los sectores de Lezalde y Dermau. Al respecto, Geroa Bai en su programa adquiere el compromiso de analizar y resolver a través de la nueva ordenación la problemática existente con estos sectores. EH Bildu habla de “un urbanismo sostenible, diferentes modelos de viviendas para jóvenes y mayores” y Podemos aboga por “situar a las personas en el centro de las actuaciones urbanísticas” y también por una política de viviendas basada en los alquileres sociales, al igual que I-E, que propone la creación de una bolsa municipal de viviendas y promocionar la rehabilitación.

Gonzalo Montoya Serrano. Técnico de emergencias sanitarias de 40 años. No tiene experiencia en la vida municipal.

María Estévez García. 54 años. Trabaja en el sector de la restauración. Fue secretaria del Comité Local de UPN en Barañáin de 1999 a 2007.

13 ediles. Geroa Bai cuenta con cinco ediles en el Ayuntamiento de Altsasu, tres EH Bildu, dos PSN y otros dos Goazen Altsasu-Podemos. La corporación actual se completa con un concejal de UPN.

Estabilidad. Con cinco concejales, el grupo de la alcaldía ha contado con margen de maniobra para llegar a acuerdos con distintas fuerzas. No obstante, su gran aliado esta legislatura ha sido el PSN, clave para la aprobación de los presupuestos.