elizondo - El equipo de gobierno de la anterior legislatura ha salido claramente reforzado en estas últimas elecciones. Los votantes de Baztan han avalado en las urnas el trabajo realizado por las dos fuerzas que han gobernado en Baztan. Tanto EH Bildu como Baztango Ezkerra han recibido más apoyo que en los anteriores comicios. La coalición abertzale ha logrado una apabullante victoria, sumando 567 votos más que hace cuatro años, sumando dos concejales más. Se ha quedado a tan solo 4 votos para conseguir la séptima concejala, y por tanto, la mayoría absoluta. El último se lo adjudicó Geroa Bai (Rubén Ziganda).

Mientras que Ezkerra se ha quedado con sus dos representantes, pero ha ganado 102 votos.

Por el contrario, los dos principales partidos de la oposición (Baztan Auzolanean no se ha presentado) han perdido apoyos. Navarra Suma ha sufrido un descalabro importante, perdiendo 348 votos y un representante, quedándose con tres; la bajada de Geroa Bai ha sido mínima, perdiendo 41 sufragios pero manteniendo la representación, con dos ediles.

EH BILDU Ha logrado un resultado histórico, nunca visto antes en Baztan, al conseguir 2.016 votos, muy por encima de los 1449 logrados hace cuatro años o los 1.487 de hace 8 años. El equipo comandado por el alcalde en funciones, Joseba Otondo, se ha impuesto con mucha holgura en Baztan, y ha sido la fuerza más votada en todas las localidades, exceptuando en Arraioz-Oronoz, donde ha sido la segunda lista más votada.

navarra suma Se presentaba como la segunda fuerza en las anteriores elecciones, con 1216 votos, tras perder más de 300 apoyos respecto al 2011 cuando fue la lista más votada. La tendencia a la baja del partido regionalista se ha acentuado esta vez, con una nueva caída, perdiendo 348 votos y un representante en el Ayuntamiento. Con 867 votos y 3 concejales, es la menor representación del grupo en la historia de Baztan. El cambio de cabeza de lista, Isabel Olave ha tomado el relevo de la incansable Begoña Sanzberro, no ha convencido al electorado. Cabe destacar que Isabel Olave ha sido elegida en las urnas para ser parlamentaria con Navarra Suma.

geroa bai Fue la tercera fuerza más votada hace cuatro años, con 618 votos. En esta ocasión, ha pasado a ser la cuarta lista más votada, y aunque ha mantenido los dos concejales de la anterior vez, ha perdido 41 votos, quedándose con 577. Geroa Bai también optó por cambiar de cabeza de lista, presentando a Joseba Moreno en sustitución de Rubén Ziganda. El cambio ha dejado prácticamente indiferentes a los electores, pues el resultado ha sido casi el mismo.

baztango ezkerra Ha recuperado parte de los votos logrados hace 8 años, sin llegar a la cifra de 817 sufragios de entonces. En los comicios del domingo logró 697 votos, 102 más que hace cuatro años, cuando la presencia de Baztan Auzolanean le restó bastantes votos. Ha subido en algunas localidades y bajado en otras, logrando ser la lista más votada, en la urna de Arraioz-Oronoz, consiguiendo más votos que la anterior ocasión.

Joseba Otondo Bikondoa (EH Bildu). De Elizondo. Es el alcalde en funciones.

Xabier Maia Etxeberria (EH Bildu). De Elizondo. Nuevo en el Ayuntamiento.

Isabel Olave Ballarena (Navarra Suma). De Elizondo. Repite como concejala.

Florentino Goñi Tellechea (Baztango Ezkerra). De Oronoz. Repite.

Cambios. Cinco caras nuevas se estrenan en el Ayuntamiento de Baztan (Garmendia, Maia, Garde, Torres y Nagore).

Equipo de Gobierno. Aunque todavía es pronto para confirmarlo, se vislumbra un equipo de gobierno formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, como en las dos últimas legislaturas.

Juan Kruz Iriarte Bañez (EH Bildu) . De Arizkun. repite como concejal.

Oianko Garde Jaunsaras (EH Bildu). De Gartzain. Novedad en el consistorio.

Anastasio Nagore Garralda (Navarra Suma). De Elizondo. Novedad.

Iñigo Iturralde Eliceche (Baztango Ezkerra). De Elbete. Repite en el Ayuntamiento.

Rubén Ziganda Sanz (Geroa Bai). De Elizondo. Repite como concejal.

Marijo Garmendia Urtizberea (EH Bildu). De Elizondo. Nueva en el Ayuntamiento.

Xabier Torres Letona (EH Bildu). De Elizondo. Novedad en el consistorio.

María Carmen Iribarren Iribarren (Navarra Suma). De Elizondo. Repite.

Joseba Moreno Bidegain (Geroa Bai). De Arizkun. Repite como concejal.