lodosa - Mientras que San Adrián, la localidad más grande de la Ribera Alta, sigue siendo un feudo socialista, en otros municipios como Lodosa, Peralta e incluso Azagra Navarra Suma se ha impuesto con cierta holgura en cuanto al número de votos al Parlamento foral. No ha sido así tampoco en Falces, donde el PSN también ha salido victorioso.

Aunque los socialistas en términos generales suben de forma moderada, puesto que ganan cerca de 1.200 votos con respecto a los pasados comicios, lo cierto es que la coalición de derechas ha irrumpido con fuerza en la zona y ha pasado de 6.645 a 8.395 apoyos.

Por otro lado, partidos como Geroa Bai o EH Bildu han mantenido sus cifras, en parte gracias a municipios como Lodosa o Peralta, y apenas han variado con respecto a hace cuatro años, mientras que el apoyo a Podemos si que se ha visto mermado. De hecho, han bajado su porcentaje de votos en más de la mitad; del 10,66% al 4,03%.

Izquierda-Ezquerra también acusa un fuerte desgaste y por último, Vox ha sido respaldado en la Ribera Alta con 280 votos. - M.S.G.