pamplona - Llegado el momento del visionado de imágenes en el juicio del 1-O, la Fiscalía evidenció serias carencias en la preparación de sus pruebas hasta el punto de que el fiscal Jaime Moreno se declaró “incapaz” de ubicar algunos de los vídeos que propuso exponer como prueba documental a pesar de las repetidas peticiones al respecto de las defensas. Es más, erró en algunas de las ocasiones que se lanzó a fechar los vídeos, y repitió algunos de los que había programado para exhibir. “Me encantaría poder decir que es un lugar concreto, pero soy incapaz de saberlo exactamente”, confesó cuando una de las letradas reclamó la identificación.

Las dificultades del fiscal no acabaron ahí, ya que no supo indicar correctamente de cuándo era algunos de los vídeos como los de los cortes en la vía del AVE de la estación de Sants de Barcelona, que situó durante el paro de país del 3-O cuando en realidad se produjo el 8 de noviembre. Y cayó de nuevo en algunas repeticiones de vídeos que se pusieron dos veces y que el juez Marchena tuvo que ordenar parar.

El ministerio público pretendía apuntalar su tesis de que la Generalitat se valió de la movilización ciudadana para generar un clima de violencia y para obstaculizar la labor de la Policía y la Guardia Civil. Algunos vídeos favorecían la tesis contraria, ya que muestran a los agentes antidisturbios intentando entrar en los centros sin mediar y apartando a los ciudadanos que pretendían evitarlo. El abogado Javier Melero, que defiende al exconseller Joaquim Forn, señaló que todos los documentos de la Fiscalía son “dúplex”, le sirven a las acusaciones pero también a las defensas. Por ello, no impugnaron ninguno de ellos. - I.S.M.