castejón - Izquierda Unida ha conseguido mejorar sus resultados de hace cuatro años en Castejón y por primera vez en la historia de la localidad ha sido la candidatura más votada. Si en 2015 UPN, también por primera vez, fue la lista más votada en un feudo tradicionalmente socialista desde 1977, la lista que encabezaba el alcalde David Álvarez ganó 221 votos, pasando de los 482 que consiguió en 2015 a los 703. Una cifra que supera a los 695 que logró Navarra Suma que eran menos de los que UPN en solitario consiguió en 2015 (732). Así, Castejón ha sido una de las escasas localidades donde la coalición de las derechas ha perdido votos con respecto a los anteriores comicios municipales. De esta manera, IU pasa de 3 a 5 concejales y UPN de 5 a 4 ediles.

En este municipio, el PSN sigue su lenta pérdida de votos que inició hace ya décadas y de pasar de haber tenido mayorías absolutas hasta 2011 el pasado 26 de mayo se quedó en 325 votos (su mínimo histórico) y dos concejales. Eso sí, esos dos ediles tienen la llave de la gobernabilidad de Castejón, sea apoyando a Izquierda Unida o a Navarra Suma.

David Álvarez indicó ayer que el objetivo inicial de su partido es repetir el pacto de gobierno que ya firmaron en 2015 por el que los 3 ediles de IU y los 2 de PSN (más el apoyo puntual de los independientes de UPSC que ahora no han obtenido representación) gestionaron la legislatura que presidió David Álvarez. “Apostamos por la suma de la izquierda pero no descartamos ninguna opción porque aún no hemos podido hablar con el PSN”. Hay que tener en cuenta que si PSN no votara a favor de IU ni de Navarra Suma, gobernaría IU como lista más votada. “Queremos reeditar un gobierno de izquierdas. Somos conscientes de la relevancia pero hay que actuar con prudencia”. Hay que tener en cuenta que en estos cuatro años ha habido un cisma interno en el PSN y los antiguos ediles abandonaron el partido. La opción de PSN es permitir que gobierne IU, gobernar con ellos como en 2015 o darle la alcaldía a Navarra Suma. - F.P-N.