Pamplona - Las elecciones autonómicas del pasado domingo han cambiado la correlación de mayorías en el Parlamento, pero no en la sociedad navarra, que sigue siendo mayoritariamente “progresista y plural”. Es la lectura que hace el Gobierno de Navarra, ya en funciones, que opta por ver el vaso medio lleno tras un paso por las urnas que ha dejado al cuatripartito que le ha sostenido los últimos cuatro años con siete escaños menos de los que logró en 2015.

Así, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, destacó ayer que “la ciudadanía ha preferido opciones de progreso y de izquierdas”, y que con las elecciones del domingo “ha quedado en evidencia que Navarra es mayoritariamente progresista y plural”. “El Gobierno de Navarra, el del cambio, considera que Navarra ha hablado en el sentido de avanzar en una política de progreso y plural y no en un retroceso como algunas formaciones pudieran pretender”, expuso la portavoz.

El Ejecutivo mostró de esta forma su “satisfacción” por los resultados en parte del cuatripartito que suponen la “consolidación y reconocimiento al trabajo hecho”, al tiempo que mostró su “preocupación y dolor” por aquella parte del cuatripartito que “ha sufrido el castigo de las urnas”.

Preguntada por el hecho de que el cuatripartito no haya conseguido la mayoría de hace cuatro años, la portavoz indicó que “se ha valorado una opción que ha liderado el cambio como es Geroa Bai sumándole más votos, una opción que ha sido la cabeza visible del Gobierno del cambio”. Solana señaló que el Gobierno está “satisfecho” por “la gestión llevada a cabo en los últimos cuatro años y ver cómo Navarra ha mejorado con datos objetivos en la mano”. “La situación de hoy es mejor que la de hace cuatro años”, expuso la consejera, que opinó que lo han hecho “con honestidad y con un trabajo efectivo”.

Señaló que la negociación para conformar un Gobierno en la Comunidad Foral “la van a hacer las formaciones del Parlamento de Navarra y en el contexto del Parlamento, no las va a decidir el Consejo del Gobierno de Navarra”.

Más allá del resultado final, que ayer cambió con un escaño más en favor de Navarra Suma en detrimento de EH Bildu, la portavoz del Ejecutivo defendió que pese a que el último recuento ha podido mejorar el resultado y el porcentaje en voto de Navarra Suma, “sigue siendo mayoritaria la ciudadanía navarra que elige opciones de progreso y de izquierda en esta Comunidad”.

Preguntada por las palabras de Joseba Egibar (PNV) diciendo que lo que decida el PSN en Navarra “condicionará” la decisión que tome el PNV sobre posibles pactos, Solana dijo que no las habían valorado en el seno del Gobierno, como “tampoco las del señor Sarría (CEN) u otras muchas que pueda haber”. “Son valoraciones que se hacen en contextos muy concretos y leyéndolas en su totalidad parece que tengan su sentido”, comentó, para señalar, sobre si las consideraba una injerencia, que Egibar “es libre de hacer su valoración política, tiene derecho a hacerla”. - E.P.