El Congreso mantiene la mayoría absoluta en 176 votos

Los diputados suspendidos no cobrarán, no podrán votar ni presentar iniciativas y estarán en el Grupo Mixto

09.02.2020 | 13:46

pamplona - Los cuatro diputados catalanes que han sido suspendidos de derechos y deberes en el Congreso no cobrarán un euro, no podrán adscribirse a ninguna comisión ni subcomisión, no podrán votar ni presentar iniciativas y pasarán a formar parte del Grupo Mixto. Además, la Mesa del Congreso decidió ayer mantener la mayoría absoluta de la Cámara en los 176 votos actuales al considerar que los cuatro diputados que están suspendidos por hallarse en situación de prisión preventiva no han perdido su condición parlamentaria y, por tanto, deben ser tenidos en cuenta en el cómputo global de 350 miembros de la Cámara. Son algunas de las consecuencias que genera la suspensión, pero hay más, según recoge el informe de los servicios jurídicos que el órgano rector de la Cámara Baja revisó ayer.

Al quedar encuadrados Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en el Grupo Mixto, éste verá reducida la subvención que concede la Cámara mes a mes, dispondrá de un cupo inferior para el registro de proposiciones no de ley o proposiciones de ley y su voto en la Junta de Portavoces ejercerá una influencia menor. Sin embargo, computarán para la mayoría absoluta, porque, como subraya el informe, los suspendidos no dejan de ser miembros del Congreso. El arco parlamentario sigue en 350 escaños y la mayoría absoluta, en 176.

La conclusión de los letrados era que no debía moverse la mayoría absoluta de los 176 escaños actuales porque la suspensión de los cuatro diputados se refiere a sus derechos y deberes, pero "no puede afectar al cómputo legal del número de miembros de la Cámara, ya que se les priva del ejercicio, pero no de la titularidad del cargo". Además, el informe jurídico resalta que debe diferenciarse la situación de suspensión en los derechos y deberes que afecta a estos cuatro diputados de casos anteriores en los que no se llegó a adquirir la condición plena de diputado y o hubo una pérdida de dicha condición y si se varió la composición de derecho de la institución.

El texto que los nueve integrantes de la Mesa han votado en su conjunto (sólo se ha producido una discrepancia, de Unidas Podemos, sobre la anulación de las retribuciones a los presos) recorre a través de sus páginas los antecedentes de rebaja de mayorías. Ocurrió en la II legislatura con dos diputados de HB, en la III con cinco electos de la misma formación (la mayoría absoluta fue 173 diputados durante toda la legislatura) y en la IV con cuatro; también en la VI se produjo un caso similar. Sin embargo, el precedente directo se enmarca en la IV, con Ángel Alcalde, de HB, quien estaba en prisión preventiva cuando tuvo lugar el asesinato del electo Josu Muguruza y su vacante pasó a él.

Sólo este precedente es comparable con los casos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, pues el entonces parlamentario de HB llegó a adquirir la condición plena de diputado. - D.N.

los datos

Junqueras. Oriol Junqueras ha solicitado al tribunal del procés permiso para salir de prisión y acudir al Congreso el 17 de junio para acatar la Constitución ante la JEC como eurodiputado electo.

Romeva. El senador de ERC en prisión Raül Romeva estará adscrito en el Grupo Mixto del Senado pese a estar suspendido.