pamplona - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un golpe de efecto al anunciar antes de escuchar a sus críticos en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado una reorganización de la cúpula que llevará al diputado canario Alberto Rodríguez a asumir la Secretaría de Organización, de la que se aparta a Pablo Echenique. En medio de la marejada interna por los malos resultados de las elecciones generales del 28 de abril y la debacle del 26 de mayo en las municipales, autonómicas y europeas, la dirección del partido ha hecho pública esta decisión que se tomó hace dos semanas ante la necesidad de adaptar el partido a una nueva etapa, según indicaron fuentes de la dirección.

Pablo Iglesias llevará al Consejo Ciudadano Estatal de este sábado su propuesta de que el diputado canario Alberto Rodríguez asuma la Secretaría de Organización con el objetivo de impulsar la presencia en los territorios mientras Pablo Echenique pasa a dirigir la Secretaría de Acción de Gobierno. Además, la eurodiputada navarra Idoia Villanueva será la nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy, que deja Podemos de forma definitiva.

Todos estos cambios tendrán que analizarse hoy en un consejo de coordinación -una ejecutiva- que Iglesias convocará antes de acudir a la ronda de consultas con el rey. Dos días más tarde, los cambios se someterán a votación del CCE, el máximo órgano de dirección entre asambleas.

Según fuentes cercanas a Iglesias, el cambio en la Secretaría de Organización se debe a la necesidad de resolver los problemas de implantación del partido en las autonomías -en algunas Podemos no solo ha perdido peso sino que es una fuerza extraparlamentaria- y también encauzar las disputas internas. Una tarea de la que se encargará en adelante el canario Alberto Rodríguez, muy afín a Iglesias pero ampliamente respetado por sus compañeros de partido. El nuevo número tres de Podemos tiene, según indican las mismas fuentes, un perfil más fresco que Echenique, hasta ahora escudero fiel del secretario general.

La intención de la dirección es que en adelante el secretario de Organización recorra y ponga orden en los territorios entre los líderes autonómicos, en algunos casos dolidos ante la sensación de que el líder de la formación ha descargado en ellos la responsabilidad del fracaso en las urnas. Pero esas mismas fuentes auguran a Echenique un papel relevante en Podemos, pues desde ahora dirigirá una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno que se reunirá por primera vez el sábado con los líderes autonómicos de los que dependa la formación de gobierno en sus territorios. De hecho, la dirección de Podemos se esmeró ayer en poner en valor su trabajo y ha desmentido que se trate de una purga, un asunto con el que ambos dirigentes bromearon a través de las redes sociales.

El cambio se produce en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores del partido, entre ellos el ex secretario general de Madrid Ramón Espinar, que pidió la celebración de una asamblea ciudadana -un Vistalegre III- para reconducir el partido. Sin embargo, a día de hoy nadie en la dirección apuesta por convocar una asamblea que abra la puerta a una disputa del liderazgo, aunque sí hay voces que apuntan a la necesidad de reabrir el partido a las bases y articular un discurso distinto al de los últimos cuatro años.

Según fuentes cercanas al secretario general, en un momento previo al de la conformación de un gobierno Podemos no puede permitirse peleas internas o ajustes de cuentas tras los resultados electorales, y, por eso, hace dos semanas se decidió la redefinición de las funciones en el partido. Echenique llegó a la cúpula de Podemos de la mano de Iglesias en 2016 tras el cese de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, y lo hizo con el objetivo de profundizar en la descentralización de Podemos. En las últimas semanas, había perdido crédito en favor de otros dirigentes. - D.N.

Caída. Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e IU.

Tuits. La destitución de Echenique propició que Pablo Iglesias intentase quitar hierro al asunto con humor negro. Así, publicó un tuit con la foto de Heidi tirando a Clara con su silla de ruedas por un acantilado. Su mensaje decía: “Disfruta de tu purga que te va a durar poco”. “Vale, está claro que Echenique es Clara. Perooooo... ¿y quién es Heidi?”, preguntaba Echenique. “Sigue el sendero de las cabras con las que se hace el queso majorero”, replicó Iglesia. “Un sendero de cabras. Lo máximo en accesibilidad universal”, cerró el destituido.