Bilbao - El PNV y el PSE cerraron ayer un preacuerdo para “formar gobiernos estables” en las instituciones locales y forales, de manera que se apoyarán mutuamente en donde uno de los dos haya ganado las elecciones para obtener las alcaldías. El pacto se hizo público ayer tras una reunión celebrada en Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, entre las delegaciones encabezadas por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

El preacuerdo se ha conseguido una vez solventado, durante el fin de semana, el principal escollo que les enfrentaba, la situación en Irún, donde ganó el PSE pero el candidato local del PNV trabajaba en una lista alternativa que finalmente no se presentará. Así, los dos se apoyarán mutuamente en aquellos municipios donde uno de los dos haya ganado. Según explicaron, el preacuerdo es muy similar al de la legislatura pasada, es decir, se aplicará en la votación de la elección del alcalde y luego se extenderá a la gobernabilidad.

El otro punto importante en la negociación es si PNV y PSE deciden dar la batalla por conseguir alcalde en varios municipios en los que no han ganado ninguno de los dos, pero en los que, si pactasen, podrían obtener la alcaldía e impedir que sea alcalde el más votado.

Según explicaron estas fuentes , se negocia sobre la base del acuerdo de 2015, que estipula que este procedimiento se aplicará cuando así lo requiera el partido -de los dos- que haya quedado primero. Pero esa decisión (de presentar candidato) será ya de cada territorio, no de las ejecutivas nacionales.

La situación podría afectar a municipios en los que EHBildu fue el más votado en las recientes elecciones, como los guipuzcoanos de Soraluce, Mendaro, Lezo -que serían para el PNV si presentara candidato y le apoyara el PSE-, Andoain y Pasaia -que serían para el PSE si presentara candidato y le apoyara el PNV-; los vizcaínos de Alonsotegi (el pueblo natal de Urkullu, donde siempre ha gobernado el PNV) y Zaldibar; y el alavés de Zigoitia. También afectaría un pacto PNV-PSE al pueblo alavés de Laguardia, donde el PP fue la fuerza más votada (con 3 ediles), seguida por el PNV (3), EH Bildu (2) y el PSE-EE (1). El PSE someterá el acuerdo al voto de sus bases este jueves. - Efe