pamplona - Pasadas las seis de la tarde de mañana sábado, una vez que los 27 representantes electos hayan depositado su papeleta durante la única votación que se celebrará en la sesión de investidura, se conocerá a la persona que dirigirá el gobierno municipal durante los próximos 4 años y se habrán despejado todas las incógnitas abiertas sobre los posibles pactos que tanto han preocupado fuera de aquí. El candidato o candidata que haya obtenido 14 o más papeletas con su nombre se convertirá directamente en alcalde o alcaldesa; si nadie alcance esa cifra será elegido el candidato de la lista más votada, que en el caso de Iruña es Enrique Maya.

La sesión de investidura supondrá el punto final de un largo proceso que se inició en la noche del 26-M, cuando se conocieron los resultados electorales definitivos, y el comienzo de una nueva corporación, la 11ª de la época democrática, integrada por 14 representantes de Navarra Suma, 7 de EH Bildu, 5 del PSN y 2 de Geroa Bai.

Como él mismo ha reconocido estos días, el más intranquilo por lo que puede suceder el sábado es el propio Maya. Pese a ser consciente de que los vetos cruzados entre PSN y EH Bildu le dejan el camino despejado, no deja de rondarle por la cabeza la posibilidad de que en el último instante los 7 votos de la izquierda abertzale y los 2 Geroa Bai apoyen a la candidata socialista Maite Esporrín y se quede sin la Alcaldía.

Para su tranquilidad, la reunión convocada ayer por EH Bildu de cara a conformar una alternativa progresista a Navarra Suma volvió a encontrarse con la negativa rotunda del PSN. Si el lunes la candidata socialista Maite Esporrín rechazó el ofrecimiento telefónico de Joseba Asiron para abrir un periodo de negociación, ayer ocurrió otro tanto con la anunciada reunión a tres bandas con EH Bildu y Geroa Bai para tratar sobre el futuro del Ayuntamiento de Pamplona y su alcaldía, a la que, como estaba igualmente previsto, no acudió el PSN.

Pese a conocer de antemano la respuesta, el candidato y alcalde en funciones hizo un último intento para una reunión de las fuerzas progresistas con el fin de “explorar posibilidades de entendimiento para constituir una alternativa que articule un gobierno municipal en la próxima legislatura” con Joseba Asiron como alcalde. Y para garantizar la confidencialidad se planteó a puerta cerrada y sin presencia de periodistas, aunque no sirvió de nada.

para navarra suma Se trataba de un nuevo intento para superar el bloqueo, aunque la postura de PSN y EH Bildu ha hecho imposible que prospere y, salvo sorpresa de última hora, con las posiciones mantenidas hasta el momento, todo apunta a que el nuevo alcalde de Pamplona será el candidato de Navarra Suma,

La sesión de investidura comenzará mañana a las 18 horas -para entonces ya se sabrá cómo ha sido el reparto de alcaldías en el resto de Navarra- y está previsto que dure unos treinta minutos. Será ordenada por una Mesa de Edad integrada por los electos de mayor y menor edad -Silvia Velásquez y Xabier Sagardoy, respectivamente- y por el Secretario. Los cabezas de lista todas las formaciones con representación -Enrique Maya, Joseba Asiron, Maite Esporrín e Itziar Gómez- se sentarán juntos a la derecha de la Presidencia y el resto de electos se ubicarán en los asientos del salón por orden alfabético.

El primer acto oficial consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de los 27 electos. En ese momento Velásquez, como presidenta de la sesión, rogará a los ediles que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético y la formula se ceñirá a lo previsto en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril. Tras este acto los 27 ediles habrán tomado posesión de su cargo por lo que, a continuación, la presidenta de la Mesa declarará oficialmente constituido el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

Constituido ya el Pleno, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El secretario recordará a los presentes que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General serán candidatos o candidatas los cabeza de lista que hayan obtenido representación tras las elecciones.

Para la votación, los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir su voto y los ediles de la Mesa de Edad recogerán la urna depositada en una mesa en el centro del salón e irán acercándola hasta cada sillón para recoger los sufragios. Tras los 25 votos de los ediles, votarán los dos ediles de la Presidencia, primero Sagardoy y luego Velásquez.

En ese mismo momento se abrirá la urna para realizar el escrutinio y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada.

Una vez aceptado formalmente el cargo ante el Pleno por parte de la persona que ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años tendrá lugar el juramento o promesa del próximo regidor municipal. Desde ese momento se considerará realizada la toma de posesión del cargo.

Horario. La sesión de investidura del sábado comenzará a las 18 horas y tendrá una duración prevista de media hora. Habrá un único punto del día: elegir al alcalde o alcaldesa.

Protocolo. La nueva Corporación se reunirá inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial y, desde esa estancia, desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos los ediles por tres maceros. La ordenación de la comitiva se realiza siguiendo un criterio alfabético comenzando por Joxe Abaurrea y Carmen Alba. Cierran la formación los miembros de la Mesa de Edad que presidirá la sesión de Constitución.

Tres invitados por corporativo. En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados (tres por corporativo) que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones (ambos en la primera planta), desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.

Insignias de oro. Tras el discurso, a modo de saludo, entregará de forma personal una insignia a cada uno de los concejales con el escudo de la ciudad. Este año volverá a ser de oro, tras recuperar insignias que estaban en dependencia municipales, refundirlas y volverlas a fabricar.

Desfile final. La recién constituida corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarineros y timbalero. Este desfile pondrá fin al acto formal. Encabezarán las filas Joxe Abaurrea y Carmen Alba, y cerrará la comitiva quien detente la Alcaldía.