PAMPLONA. María Lecumberri, de Navarra Suma, ha sido proclamada este sábado nueva alcaldesa de Barañáin al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

Ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría de 11 concejales necesaria para hacerse con la Alcaldía, que hasta ahora estaba en manos de Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu, que no ha revalido el cargo.

La candidata de la coalición abertzale ha logrado el apoyo de los cinco representantes de EH Bildu, los dos de Geroa Bai y el de Podemos, un total de ocho votos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, Navarra Suma, la fuerza más votada en las pasadas elecciones con ocho concejales, ha votado a su candidata, mientras que el PSN, con cinco ediles, se ha votado a sí mismo.

La elección de María Lecumberri como alcaldesa de Barañáin se ha producido en el pleno de investidura del Ayuntamiento de esta localidad, que ha tenido lugar a las 12 horas de este sábado.

Tras ser proclamada como alcaldesa y recibir el bastón de mando, María Lecumberri se ha mostrado "muy orgullosa" de poder representar a "todos los vecinos de Barañáin" y ha destacado que este sábado comienza "una nueva etapa".

Se ha comprometido a trabajar por "todos los vecinos de Barañáin, tanto los que me han respaldado, como los que han elegido otra opción". Y ha asegurado que su despacho va a estar "abierto para todos y también para los trabajadores".

Además, se ha mostrado "muy satisfecha" de que Navarra Suma recupere la alcaldía de Barañáin tras cuatro años gobernada por EH Bildu.