Pamplona - Uxue Barkos defendió ayer la necesidad de contar con EH Bildu en el Parlamento para garantizar “la estabilidad y la gobernabilidad” del futuro Gobierno de progreso que, consideró, debe liderar el PSN. Y advirtió de que una falta de entendimiento en la elección de la Mesa mañana en el Parlamento llevaría “necesaria e inexorablemente a una verdadera dificultad para constituir un Gobierno progresista, con solidez, con estabilidad, con seriedad y con vocación de perdurar cuatro años”. “Si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo, habrá que ver cuál es la composición de la Mesa y si esa composición sigue permitiendo unas conversaciones en los términos de un Parlamento conciliador desde todas las posiciones”, afirmó Barkos.

La presidenta del Gobierno en funciones compareció ayer junto a Koldo Martínez y Unai Hualde tras la reunión que mantuvieron con el PSN para avanzar la propuesta de acuerdo que habían planteado para la Mesa del Parlamento. Y que pasa por que Geroa Bai asuma la presidencia, el PSN tenga una vicepresidencia y EH Bildu una secretaría. “Nadie le está pidiendo al Partido Socialista que negocie nada con Bildu”, defendió Barkos, que sin embargo recordó que la gobernabilidad de los próximos cuatro años pasan precisamente por mantener el diálogo con la formación abertzale. “Dejar un Gobierno con el apoyo de 23 escaños (PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) al albur de lo que el Parlamento decida cerrando puertas a un lado (EH Bildu), es tanto como dejar en manos de Navarra Suma la estabilidad de ese Gobierno”, apuntó.

Recuperar la confianza Tras la composición de los ayuntamientos el pasado sábado, que llevó a Geroa Bai a ser muy crítica con la posición que mantuvo el PSN, Uxue Barkos señaló que la petición de “confianza” que lanzó el PSN al inicio de las negociaciones para la formación de Gobierno “se ha quebrado”. “Creo que es importante que seamos enormemente rigurosos en trabajar por la estabilidad política, independientemente de lo que ocurrió, pero con el conocimiento cierto de lo que ocurrió”, afirmó.

Barkos aseguró que “Geroa Bai está firme en la búsqueda de un Gobierno que no pase por lo que en 2007 y 2011 pasó en esta comunidad, por un Gobierno que abra la posibilidad cierta de encuentro, de trabajo y de colaboración entre formaciones políticas diferentes”. “Dejarlo todo en manos de una de las fuerzas fuera del acuerdo de gobierno es tanto como regalar una legislatura de inestabilidad a quienes poco interés pueden tener en que ese gobierno se mantenga”, afirmó. - I.F.