pamplona - La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, canceló ayer las reuniones que tenía previstas con el PP para hablar de programa y de negociación de investidura al considerar que se ha incumplido el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones, que, según la formación de extrema derecha, incluye concejalías. Tras conocer estas declaraciones, fuentes de Ciudadanos informaron de que la formación naranja no descarta repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox decide finalmente boicotear el pacto de gobierno que están negociando con el PP, aunque la candidata popular a presidir la región, Isabel Díaz Ayuso, descartó que su investidura corra peligro.

“Hasta que no se aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid”, fue la advertencia lanzada por Monasterio. Según la presidenta de Vox Madrid, hay un “contrato” entre el PP y su partido que “contempla una coalición de Gobierno y que incluye concejalías para Vox y además una proporción en presupuesto, y eso es lo que se firmó el viernes por la noche”, defendió.

Monasterio justificó que Vox lo único que está haciendo es exigir que se cumpla la parte del contrato que el PP ha firmado con Vox. La dirigente ultra aseguró que su partido siempre estará con la mano tendida hacia aquellos que quieran ser sus “socios” y que “cumplan los acuerdos”. Dos días después de que Martínez-Almeida fuese proclamado alcalde con los votos de Vox y de Ciudadanos, el concejal y secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, defendió que con el PP no pactó únicamente obtener concejalías de distritos, como trasladaban fuentes de este partido, sino también controlar áreas de Gobierno.

Una posibilidad que rechaza Cs. En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno municipal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, defendió que su pacto con el PP está “blindado” y deberían llegar a otro acuerdo “expreso” para que Vox se sentase en la Junta de Gobierno. El acuerdo en el que se repartían las áreas de Gobierno -cinco el PP y cuatro Cs- y los distritos -doce el PP y nueve Cs- tiene una cláusula final que indica que “toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes”, que redactó Villacís.

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se comprometió a cumplir con lo pactado con ambas formaciones, pero no desveló el contenido del acuerdo suscrito con Vox, más allá de las 81 medidas programáticas que sí han trascendido. “Es un acuerdo a nivel nacional, y ahí me someto a las directrices que se den desde la dirección nacional”, defendió el alcalde para no revelar qué cargos se están negociando. No obstante, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no cree que su investidura peligre tras la cancelación por parte de Vox de las reuniones con su partido para hablar de programa y de negociación de investidura, por lo que sigue tendiendo la mano a la formación de Santiago Abascal.

Mientras tanto, los equipos negociadores de PP y Cs mantuvieron ayer una primera reunión “cordial” para empezar a negociar el programa de gobierno en la Comunidad de Madrid, aunque no hablaron de “cargos” en el Ejecutivo regional. - D.N.