pamplona - Artur Mas aún no ha dicho su última palabra en la política catalana. Quien le dé por políticamente sepultado se expone a fracasar en el vaticinio. Ayer volvió a poner en evidencia su vis política y dejó abierta la posibilidad de regresar a la primera línea una vez que en febrero del próximo año expire la inhabilitación que pesa sobre él tras la sentencia judicial por la consulta del 9-N. El expresident de la Generalitat no descartó volver a ser candidato en unas elecciones catalanas e insinuó que está dispuesto a jugar un papel en la refundación del espacio postconvergente ahora repartido entre PDeCAT y JxCat.

“En condiciones normales mi rol no es volverme a presentar a unas elecciones al Parlament. La balanza está más inclinada por el no que por el sí”, destacó en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que aseguró que, si se le pregunta si tiene ganas de volver a presentarse, la respuesta es no, pero si le preguntan si ahora lo descarta, no puede ni quiere hacerlo: “En unos meses podré. Se trata de saber si querré. Y si quiero, saber si es posible. Si la respuesta es ahora, es no”.

Tras la reunión mantenida con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Waterloo, Mas explicó que coinciden en convertir JxCat en un partido: “El objetivo es que esta marca, de la que cuelgan diversas organizaciones como el PDeCAT, la Crida y personas que no están ni en un lugar ni en el otro, se convierta en un partido por si mismo”. “No es tanto que desaparezca el PDeCAT o la Crida, sino como todos estos partidos se convierten en progenitores de un partido que coja la marca de JxCat”, aclaró Mas, que apostó por impulsar un proceso de confluencia para poner orden en el espacio político abierto tras la desaparición de Convergéncia.

Sobre si las sentencias pueden deparar un escenario de elecciones anticipadas, Mas advirtió de que “puede ser el recurso más fácil, pero a veces lo más fácil no es lo más recomendable”.

Por su parte, la plataforma Unitat per la Independència ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlament que plantea que la Cámara vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI), pero Cs quiere bloquearla y ha pedido a la Mesa no admitir la iniciativa a trámite. La ILP fue registrada en junio y la Mesa debe decidir antes del 5 de julio si la tramita o no: si la admite a trámite se abrirá un plazo para que el grupo promotor recoja las 50.000 firmas necesarias para que la proposición se debata en el Parlament, pero, si no la tramita, la propuesta decaerá. - D.N.