cartagena - El voto en contra de los cuatro diputados de Vox imposibilitó ayer la investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de la Región de Murcia, lo que obligó a celebrar mañana -hasta cuando la formación de Santiago Abascal mantiene abiertas con el PP las negociaciones- una nueva votación. El candidato requerirá entonces de mayoría simple para ser elegido, y bastaría con la abstención de los diputados de la formación de extrema derecha para que el candidato popular sea investido. No obstante, el portavoz de Vox en el Parlamento de Murcia, Juan José Liarte, aseguró que “por supuesto” que mantendrá su grupo el no a esta candidatura si “no cambian las cosas”.

En el intento de investidura, la candidatura de López Miras sumó 21 votos a favor, dos menos de los 23 que requiere la mayoría absoluta en primera votación, puesto que la bancada del PP sufrió la ausencia de la diputada Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que se encuentra en una competición oficial. Los seis diputados de Ciudadanos también apoyaron al candidato popular, mientras que votaron en contra los 17 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Podemos.

gobierno abierto “Nada nos gustaría más que tener un gobierno abierto en la Región, pero vamos a salir de la Asamblea sin un gobierno porque Ciudadanos se ha negado a hablar” y ha demostrado, según Liarte, un “desprecio y ninguneo a Vox, sus ideas y sus votantes”. Asimismo, el portavoz parlamentario de Vox contrapuso las posturas de Podemos, que “defiende sus ideas cumpliendo con su deber”, con la “actitud preocupante” de su homóloga de Ciudadanos, Isabel Franco, que “finge” que el acuerdo de gobierno con el PP no precisa el apoyo de la formación ultraderechista.

Por su parte, Franco, reiteró después del pleno de investidura la negativa de su partido a participar en cualquier negociación con Vox, e insistió en que su grupo firmó hace unos días un acuerdo de gobierno con el PP para poner en marcha un programa “liberal”. Además, acusó al Partido Socialista de no ser protagonistas de la “regeneración” en la Región, y refutó a Podemos porque la formación naranja no va a poner a los “ultras a gobernar”. - Efe