santiago de compostela - El Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, presentó ayer una demanda contra la familia Franco en los juzgados de A Coruña para reclamar la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público. Según publica El País, la Abogacía del Estado se basa en un documento datado del 3 de agosto de 1938 desconocido hasta ahora, firmado ante notario en el despacho del gobernador civil.

En el texto se confirmaría que el contrato de venta, suscrito tres años después, a Franco fue “fraudulento”, porque el inmueble ya era residencia de la Jefatura del Estado tras su adquisición por cuestación popular. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmó que el Ejecutivo está dispuesto “con las armas de la legalidad” a defender la titularidad pública del Pazo de Meirás y que para ello tienen “argumentos sólidos, razones y documentos”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró que el Gobierno “coincida con los criterios” del Ejecutivo gallego y reclame por la vía judicial la propiedad del Pazo de Meirás aunque advierte de que hay “dificultades” de “legitimación” para que la Administración autonómica gallega se persone en la causa. “Pensábamos y seguimos pensando que hay causa para reclamar judicialmente la propiedad en beneficio público del Pazo de Meirás”, aseguró.

Sin embargo, el abogado de los nietos de Francisco Franco respondió que la demanda se enmarca en la “estrategia de acoso y derribo” ejercida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contra los nietos del dictador. El abogado reprochó al Gobierno su “falta de cortesía” por haber filtrado a la prensa la demanda interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña antes de que sus clientes tuviesen conocimiento de ella.

El Ayuntamiento de Sada, municipio coruñés en el que se ubica el inmueble, anunció ayer que se incorporará al proceso civil contra la familia Franco, personándose en la causa. - Efe