madrid - El PSOE y Unidas Podemos se instaron ayer a retomar la negociación que propicie la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sin ceder en sus diferencias ni hacer movimientos que inviten a pensar que el reencuentro está próximo.

Al contrario, pues Podemos convocó a sus inscritos desde ayer viernes hasta el jueves 18 para que respondan una consulta sobre qué acuerdo quieren con los socialistas.

El partido morado, según explicó su portavoz, Noelia Vera, planteará hasta el jueves una pregunta: “¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?”, y ofrecerá dos versiones para contestar.

Por un lado, esta opción: “¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?”.

Es un modelo de respuesta acorde al planteamiento de Unidas Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, es decir, el Gobierno de coalición.

Por otro, dicha alternativa: “¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?”. Se trata del argumento del líder del PSOE.

La respuesta de las bases, por tanto, resolverá un dilema: o el plan de Iglesias o el plan de Sánchez. La solución se conocerá el fin de semana justo anterior al comienzo del debate de investidura, el 22.

En rueda de prensa, Vera insistió en que la posición de Podemos no ha cambiado, es “clara y honesta” y ha insistido en que tienen la sensación de que finalmente habrá un “gobierno de coalición” porque es “urgente hacerlo”. Vera comentó que la vocación de Unidas Podemos es seguir negociando y sentarse en una mesa “más oficial”.

Admitió que la formación morada dará “margen al PSOE para que siga su propia estrategia” y si no hay investidura en julio, esperarán “movimientos del Partido Socialista” porque “nuestra posición no creo que la cambiemos”. En este sentido, recordó que desde Unidas Podemos se han hecho “grandes concesiones” pese a que no han tenido respuesta y ha insistido en el gobierno de “coalición, progresista y estable”.

Y respecto a la consulta, Vera instó a Sánchez a preguntar a su militancia “qué quiere hacer, saber qué opinan sus bases”.

El reglamento de Podemos establece que la consulta a los inscritos tiene carácter vinculante para la dirección, que tendrá que respetar esta decisión. La consulta será de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar en ella los más de 500.000 inscritos.

Mientras tanto, ambos partidos buscarán la manera de reanudar las conversaciones, aunque las posibilidades de que Sánchez e Iglesias se vuelvan a sentar a una mesa o de que sus equipos negociadores inicien conversaciones se antojan remotas a tenor de las declaraciones hechas ayer por las dos partes.

El propio Iglesias, sin ir más lejos, exigió respeto (le han molestado las informaciones que indican que Sánchez estaría dispuesto a encajar en su Gobierno ministros de Podemos, aunque sin perfil político) y abogó nuevamente por llevar a cabo una negociación sobre programas, presupuestos y equipos.

Según declaró en una entrevista en TVE, “no es serio” lanzar propuestas como la de los ministros de perfil técnico por los medios de comunicación. De paso, invitó al PSOE a negociar en cuanto acceda a aparcar los “vetos”, pues en Podemos los equipos están preparados desde hace dos meses.

propuestas Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Unidas Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, dijo ayer que su partido propondrá a Pedro Sánchez “aumentar al 2% la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)” y “recuperar 5.000 investigadores al año en España”, entre otras medidas en el ámbito de científico y universitario que puedan aplicarse en la próxima legislatura. Señaló que espera llevar estas propuestas, “lo antes posible, a una mesa seria de negociación con el PSOE”. - Efe/E.P.