pamplona - “¿Cómo van a gobernar (juntos) si no se ponen de acuerdo en un ministerio?”. Albert Rivera quiso con esta frase poner el acento en que han sido los egos y no los proyectos lo que ha impedido la formación de un nuevo gobierno. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recalcó al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, que España “no es un botín a repartirse” y defendió que el ego es el que ha impedido que haya podido llevar adelante su “plan”.

El presidente de Ciudadanos no dudó en recuperar la idea de criminalizar a los partidos de izquierda. “Porque el ‘plan Sánchez’ era esto: llegar al final y repartirse el botín, pero la banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartírselo”, constató el líder de la formación naranja durante su discurso en el Pleno de investidura.

Rivera censuró que tanto el PSOE como Unidas Podemos hayan hecho “perder el tiempo, la esperanza y las ganas” a los españoles” que, a su juicio, ven con “estupor” la que Sánchez y su “banda” han “liado”.

“Toda España paralizada por un Ministerio. Ésa es la realidad”, denunció el líder de la formación naranja, quien se preguntó cómo puede ser un candidato capaz de sacar la mayoría que necesita para salir investido presidente si ni siquiera se pone de acuerdo con su socio preferente en la persona que poner al frente de un ministerio.

Sabedor de que buena parte de la presión política se dirigirá desde hoy mismo hacia su partido para impedir que se repitan las elecciones, el presidente de Ciudadanos ha querido advertir que no podrán contar con ellos. “Habrá un proyecto que represente a todos los que no se vean representados en la banda de Sánchez. A todos los que están hartos, que sepan que hay esperanza”, ha dicho Rivera situándose como única alternativa al candidato de esta sesión.

Y mientras Rivera atacaba a la izquierda, el responsable de Hacienda de su partido, Francisco de la Torre, comunicaba a la dirección del partido que abandona su puesto en la ejecutiva de la formación y su escaño en el Congreso. De la Torre dijo haber tomado la decisión tras ser apremiado por el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y lamentó que se haya desmantelado el equipo económico con el que empezó a trabajar y que ahora dirigirá Marcos de Quinto. Su renuncia se suma a la del responsable de Economía Toni Roldán o el eurodiputado Javier Nart. - D.N.