pamplona - Boris Johnson quiere llenar el Reino Unido de policías. El primer ministro británico anunció ayer su intención de reclutar 20.000 nuevos policías en Inglaterra y Gales, una de las primeras medidas llamativas que toma tras su llegada al 10 de Downing Street. Esta decisión coincide con la polémica suscitada por el nombramiento de la nueva titular del Interior del Reino Unido, Priti Patel. El historial conservador de la ministra genera “extrema preocupación” entre las organizaciones de derechos humanos. “La gente quiere ver a más policías en sus vecindarios, protegiendo al público y recortando el crimen”, señaló el jefe del Ejecutivo. En esa misma línea se pronunció la ministra del Interior, Priti Patel, que afirmó que el anuncio marca “el comienzo de una nueva relación entre el Gobierno y la Policía todavía más cercana para proteger a la gente”.

El Colegio de Policía aplaudió el compromiso de Johnson, que accedió al cargo el pasado miércoles en sustitución de Theresa May, para reforzar la seguridad, pero advirtió de que existen “riesgos logísticos” como la falta de instructores necesarios para la formación de los agentes. Johnson manifestó que quiere completar los reclutamientos, que serán supervisados por una nueva junta policial nacional, en un periodo de tres años.

Las contrataciones comenzarán en septiembre y, según adelantó el nuevo secretario de Vigilancia Policial, Kit Malthouse, el plan tendrá un coste de unas 500 millones de libras (557 millones de euros) durante el primer año, aunque matizó que aún están trabajando “en el número exacto”. Según cifras del Ministerio del Interior, las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales han perdido en los últimos nueve años 20.564 efectivos.

La nueva secretaria de Interior ha llegado a su puesto envuelta en la polémica, por sus declaraciones a favor de la reimplantación de la pena de muerte. Patel, de 47 años, hija de inmigrantes ugandeses con sangre india, considerada durante un tiempo como la “niña bonita” el Partido Conservador para demostrar su “diversidad”, fue destituida en su día por Theresa May como secretaria de Cooperación Internacional por sus encuentros “no declarados” con el Gobierno israelí. Patel, de 47 años y diputada conservadora por la circunscripción de Witham (en el sur de Inglaterra) desde 2010, fue copresidenta de Amigos Conservadores de Israel y apoyó el brexit en el referéndum de 2016.

La Comisión Europea ha asumido que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de octubre tras tomar “nota” del “compromiso” del nuevo primer ministro británico en este sentido. “Nuestra hipótesis de trabajo es que Reino Unido se va de la UE el 31 de octubre. Hemos tomado nota del compromiso del primer ministro Johnson también en este sentido”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que el Gobierno británico no necesitaría nominar a un nuevo comisario para el Ejecutivo de Ursula von der Leyen que iniciará sus funciones el próximo 1 de noviembre, ya que Bruselas trabaja sobre la base de que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre. Bruselas restó así importancia al compromiso del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de no designar ningún candidato para ser titular en la Comisión Europea, una obligación de todos los Estados miembros que en principio vincula también al Reino Unido.

“La base sobre la que trabajamos es que el Reino Unido se irá de la Unión Europea el 31 de octubre, también tomamos nota del compromiso del primer ministro Johnson en este sentido. En este caso, el Reino Unido no necesitaría tener un miembro en el próximo colegio de comisarios”, dijo hoy una portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa.

Johnson se mantiene firme en su promesa de dejar la UE con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre, con lo que la próxima Comisión, que cuenta con un número de miembros equivalente al número de Estados miembros (un comisario por Estado miembro), no necesitaría un comisario británico. Casi una veintena de Gobiernos nacionales han nominado ya a sus candidatos para la próxima CE. - D.N.

Sin comisario. La Comisión Europea afirmó que el Gobierno británico no necesitaría nominar a un nuevo comisario para el Ejecutivo de Ursula von der Leyen que iniciará sus funciones el 1 de noviembre, ya que Bruselas trabaja sobre la base de que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

Salvaguarda. Boris Johnson transmitió ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, su mensaje de que desea renegociar el acuerdo del brexit y “abolir” la polémica salvaguarda irlandesa, informó un portavoz oficial.