PAMPLONA. La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado este lunes que votarán a favor de la socialista María Chivite en un proceso de investidura y ha manifestado que serán "leales" al acuerdo programático acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos pero que también defenderá su programa político.

De Simón ha sido la primera en reunirse con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en la segunda ronda de consultas con los grupos que se desarrolla este lunes en la Cámara después de que la socialista María Chivite comunicara este domingo a Hualde su intención de someterse al proceso de investidura.

La parlamentaria de I-E, que ha acudido a la reunión junto a Txema Mauleón y Carlos Guzmán, ha indicado, en declaraciones a los medios, que son "fiables" y que "con nosotros se puede contar". "No vamos a ir en contra de lo que hemos firmado", ha dicho.

Marisa de Simón ha explicado que votarán a favor de la investidura de Chivite "en base al acuerdo programático de legislatura" que, ha dicho, "abre la puerta a las condiciones para seguir desarrollando políticas sociales, plurales y para la convivencia que se anunciaron la legislatura pasada". "Poco difiere este acuerdo del anterior", ha añadido.

Tras señalar que I-E "trabajará con ahínco para desarrollar los compromisos del acuerdo de programa", De Simón ha detallado que "trabajaremos desde la oposición ya que no formamos parte del Gobierno para desarrollar los aspectos fundamentales de nuestro proyecto político, nuestro modelo económico, de fiscalidad, de medio ambiente, educativo...; trabajaremos para conseguir acuerdos a 30".

Ha continuado que apostarán así por "las cuestiones de programa que no están en el acuerdo". "No estar en el gobierno da esa autonomía y esa libertad que I-E ha priorizado para estos próximos cuatro años", ha dicho, para señalar que entre esos asuntos están la fiscalidad, las políticas de empleo y el diálogo social, o una política contra al TAV, que considera "un derroche".

Marisa de Simón ha manifestado que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E "somos cuatro fuerzas muy diferentes y vamos a tener la capacidad por el peso que nos ha dado la ciudadanía, porque somos garantía de políticas de izquierdas y vamos a estar al lado de las personas paradas, con trabajos precarios, dependientes, pensionistas, mujeres....".