pamplona - Los grupos de izquierda se hicieron este martes con la mayor parte de las comisiones parlamentarias del Congreso. De las 34 comisiones previstas para esta legislatura, los grupos progresistas se hicieron con la presidencia de los 22 órganos más relevantes. El PSOE presidirá 17 comisiones; Unidas Podemos, cinco; ERC y PNV, uno por cabeza. Un pacto entre PP y Ciudadanos, que se han repartido seis y cinco comisiones respectivamente, abrió camino a la formación de ultraderecha Vox, que entró en cuatro Mesas de comisión del Congreso. En dos de estas, las diputadas de Vox compartirán Mesa con presidentes de ERC, en el caso de la de Industria, y del PNV, en el de la de Agricultura.

En total se constituyeron 28 comisiones parlamentarias y se dejó la constitución de otras siete, en principio, para el mes de septiembre. La mayoría de las que se crearon ya se han puesto en marcha en virtud de un acuerdo sellado entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y los miembros de sus respectivas Mesas fueron elegidos por asentimiento.

Del lado socialista cayeron presidencias tan importantes como la de Exteriores, Constitucional, Educación, Igualdad, el Pacto de Toledo y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Unidas Podemos también se queda con las comisiones de Trabajo, Transición Ecológica y Ciencia. ERC presidirá también una comisión la de Industria, Comercio y Turismo. Interior fue para el PP; Defensa para Ciudadanos.

navarras entre las elegidas El diputado socialista Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, estará acompañado por la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que se hizo con la vicepresidencia segunda. Otra navarra, en este caso la socialista Concepción Ruiz López, asumirá el cargo como vicepresidenta primera de la Mesa de Industria, Comercio y Turismo. Esta mesa será presidida por Joan Capdevilla, de ERC.

Los presidentes de comisión, tanto de las del Congreso como de las de carácter mixto, cobran un complemento salarial al mes de 1.516,76 euros en concepto de gastos de representación; los vicepresidentes suman 1.108,95 euros de plus y los secretarios, 739,30 euros. - D.N.