pamplona - Adolfo Suárez Illana, el número dos del PP por Madrid, ocultó al Congreso de los Diputados que es administrador único de una empresa con intereses económicos millonarios en Andorra, según desveló Infolibre. A 31 de diciembre de 2018, la compañía de uno de los fichajes estrella de Casado tenía en la entidad Vall Banc una cartera de valores de unos 7,5 millones de euros y un préstamo de 9,5 millones. El martes, tras la publicación del artículo, el diputado presentó una ampliación de su Declaraciónpara incorporar la citada participación en la entidad.”

El hijo del expresidente Adolfo Suarez es administrador único y socio único de una compañía que lleva sus apellidos: Suárez & Illana Inversiones SL. Se fundó en Madrid con un capital de 3.006 euros en febrero de 2005, cuando Suárez estaba alejado de la política y ejercía de abogado.

Cuando la empresa tenía solo un mes de vida, el dirigente del PP recibió un préstamo de Banco Madrid de 18 millones de euros para realizar inversiones financieras, con la única garantía de la propia cartera de valores. Pero en 2008 estalló la crisis económica y la cartera de valores se desplomó. Al devolver el crédito, en 2009, la compañía tenía un agujero patrimonial de 3,5 millones. Suárez, explica Infolibre, se negó a devolver el dinero al considerarse víctima de la mala gestión de Banco Madrid e inició una negociación con la entidad financiera que terminó en un acuerdo en noviembre de 2010 por el que le daban a la empresa un nuevo préstamo a 20 años.

La implementación de ese acuerdo no se realizó en Madrid sino en Andorra. Banco Madrid fue adquirido en julio de 2011 por la Banca Privada d’Andorra (BPA) y Suárez aceptó que la cartera de valores y el préstamo que tenía con la entidad se traspasasen desde España a una cuenta numerada en el Principado.

En 2016, la cartera de valores y el préstamo migraron a Vall Banc, el banco andorrano heredero de BPA, que había sido intervenido por las autoridades por su presunta implicación en operaciones de blanqueo de capitales. A 31 de diciembre de 2018 los fondos de Suárez & Illana Inversiones SL en Vall Banc sumaban 7,5 millones de euros y el préstamo se había reducido hasta los 9,5 millones.

Suárez tenía que haber declarado en el Congreso su doble condición de socio único y de administrador único de la compañía. Tenía que haber incluido en su Declaración de Bienes que es el dueño del 100% de las acciones de dicha empresa y haber señalado en su Declaración de Actividades que es el administrador único de la sociedad, algo que omitió

espinosa de los monteros El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, continúa sin presentar su declaración de bienes en el Congreso pese a que ya han pasado tres meses desde que fuera elegido en los comicios generales del 28 de abril. Es el único diputado que aún no ha completado esta gestión.

Todos los diputados que salieron electos presentaron su currículum y los datos de su declaración de la renta y adjuntaron tres formularios, que muestran relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años. Todos fueron completando ese trámite en las semanas posteriores, salvo Espinosa de los Monteros que aún no ha presentado su declaración patrimonial, según fuentes parlamentarias. - D.N.

Vivienda. Suárez tampoco incluyó en su Declaración de Bienes que tiene hipotecado el 50% de su chalé de La Moraleja.

Préstamo. El dirigente declaró dos préstamos con Bankia, concedidos en 2018 por un importe conjunto de 98.656 euros. Pero no declaró un préstamo con un banco andorrano por un importe de 9,5 millones de euros.