Fecha y lugar de nacimiento. Uztárroz. 1959. Casada y dos hijos.

Trayectoria profesional. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Hosp. de Navarra), ha ejercido como médica desde hace 31 en Castejón, Berriozar (15 años) y Pamplona (13 años San Juan) y en gestión (Tafalla).

pamplona - La nueva consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, que formaba parte del equipo anterior como directora de Atención Primaria, anunció ayer tras prometer el nuevo cargo su “apuesta clara” por priorizar “la prevención y la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, prevenir la dependencia y garantizar una atención sociosanitaria integrada a las personas dependientes”. A nivel de los centros hospitalarios, Induráin dijo apostar por “trabajar en humanización, reformando circuitos, todo un campo muy importante” sobre una base que quiso dejar “muy clara” como es que en Navarra “tenemos la gran suerte” de contar con “profesionales de la salud que contribuyen con su trabajo diario, su esfuerzo y dedicación a la salud de todos los navarros”. Remarcó que “ahí tengo un reto muy importante, mejorar su satisfacción y conseguir la implicación de todos los profesionales”. Señaló que las listas de espera o el déficit de profesionales que “no es sólo de Navarra, sino de otras comunidades sobre todo en el área de pediatría”, serán otras de sus prioridades.

Induráin, que se postula como “firme defensora de la sanidad pública”, dijo asumir el cargo “con mucha ilusión y un nivel de compromiso y responsabilidad muy altos” y manifestó que “tengo muy claro que mi prioridad va a seguir siendo aquello que preocupa más a los ciudadanos y a los profesionales, ellos son los verdaderos protagonistas del sistema sanitario”. Anunció que el Gobierno tiene el “compromiso” de presentar una nueva ley foral de Salud que “impulse y apoye a la sanidad pública, a esta transformación y a esta mejora”, ley que se hará “con diálogo, con el más alto consenso tanto social como político y que tiene que dar respuesta a las necesidades sanitarias tecnológicas y democráticas en el siglo XXI”. - L.C.H