juan cruz cigudosa garcía consejero de universidad, innovación y digitalización

“Navarra tiene que promover una economía basada en el conocimiento”

Su consejería conectará a todo el Gobierno, aunque primen las sinergias con Educación y Desarrollo Económico

09.02.2020 | 23:26
De izquierda a derecha, María Ángeles González (cuñada), Carlos Tarín (marido), el consejero Juan Cruz Cigudosa, Anunciación García (madre), Emilio Cigudosa (hermano) y María José Calasanz (amiga) .

ficha personal

Fecha y lugar de nacimiento. 1964, San Adrián.

Trayectoria. Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas. Inició su trayectoria profesional en la investigación en Genética Humana y su relación con el cáncer y las enfermedades raras.

En 2008 cofundó la compañía de biotecnología NIMGenetics.

pamplona - En sus primeras palabras a los medios de comunicación, el nuevo consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, apostó por "transformar Navarra y convertirla en una región puntera en Europa en I+D". Cigudosa resaltó que su consejería, de nueva creación esta legislatura, "es un mensaje claro de transformación", para "promover una economía basada en una industria que esté basada en el conocimiento".

Este doctor en Ciencias Biológicas, propuesto por el PSN, aspira a convertir la Comunidad Foral en una región puntera en Europa en I+D. "En Navarra hay un tejido de innovación industrial y de conocimiento espectacular pero sinceramente creo que hace falta visualizarla un poco más y que la gente la perciba con la potencia que tiene". De cara a este objetivo una parte de la tarea que le ha encomendado María Chivite es "coordinar esta transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de innovación y la industria", como forma de "poner a Navarra en el mapa de la innovación". Para Cigudosa "la economía del mundo desarrollado, sobre todo en Europa, tiene que estar basada en el conocimiento", en busca de una necesaria sostenibilidad. "No podemos estirar más los recursos que tenemos", incidió, y explicó que en el organigrama del Gobierno "las relaciones fundamentales" de su departamento van a ser con la consejería de Educación, dirigida por Carlos Gimeno; y Desarrollo Económico y Empresarial, con Manu Ayerdi al frente. Sin embargo, su labor "va a ser muy transversal. Me han invitado a un consejo de gobierno y voy a dar mucha guerra porque no hay ninguna consejería que se escape a la innovación; así que voy a tener que poner esa palabra en cada una de ellas", remarcó. - J.B.

noticias de noticiasdenavarra