pamplona - Geroa Bai tiene ultimado un acuerdo con el PSN y Podemos, sus socios en el recién constitiuido Gobierno foral, para designar al senador autonómico. Su nombramiento corresponde al pleno del Parlamento de Navarra, que lo elige en votación por mayoría simple. Entre los tres grupos cuentan con 22 votos, que en principio serían suficientes para que prospere la elección, ya que Navarra Suma tiene 20 parlamentarios.

La Cámara lo podía haber designado desde que se constituyó a mediados de junio, pero ha aplazado este nombramiento, ya que lógicamente ha priorizado la formación del Gobierno.

La coalición que lidera Uxue Barkos es el único grupo de todos los que forman el arco parlamentario que no tiene representación en las Cortes Generales, de ahí su interés en contar con un cargo en Madrid, que presumiblemente se elegirá en la primera quincena de septiembre. Geroa Bai no tiene decidido quién será su senador, si bien suenan los nombres de Anika Luján, que fue candidata al Senado, y Koldo Martínez, que lo fue al Congreso.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha declinado realizar valoraciones sobre la designación del senador autonómico, ya que "el ámbito de elección de esta figura es el ámbito parlamentario".

"Como Gobierno, no es un ámbito de nuestras competencias, por lo cual nos remitimos a la posición que cada grupo político tenga al respecto en el ámbito parlamentario a la hora de elegir al senador autonómico", ha manifestado Remírez.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo cuando ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por el anuncio de Izquierda-Ezkerra de que presentará a su propio candidato a senador autonómico "tal y como se acordó en el marco de la candidatura de Cambio-Aldaketa (conformada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) para las elecciones generales del pasado mes de mayo.