pamplona - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reanudó ayer su actividad pública tras sus días de vacaciones en Doñana con un viaje a Gran Canaria para conocer las consecuencias del incendio sufrido estos últimos días. Sánchez no pronunció una palabra ni sobre la crisis humanitaria del Open Arms, ni sobre la oferta programática que su partido recibió de Unidas Podemos este martes para lograr un Ejecutivo de coalición en la próxima sesión de investidura y evitar la celebración de nuevas elecciones en noviembre.

Los medios de comunicación desplazados para cubrir su visita a la zona afectada no obtuvieron respuestas a sus preguntas sobre las conversaciones que el presidente tendrá previsiblemente con Unidas Podemos y otros partidos, entre ellos el PNV, para lograr una solución al bloqueo político que puede desencadenar en nuevos comicios. La prensa le preguntó por la última propuesta de negociación presentada por Unidas Podemos, y si será posible formar Gobierno y evitar la repetición electoral. Sin embargo, Sánchez se limitó a responder solo a aquellos periodistas que le realizaron cuestiones relacionadas con el incendio. “Ya habrá otro momento” de responder al documento de Podemos, se limitó a señalar.

El socialista preside hoy el habitual Consejo de Ministros y asistirá el domingo como invitado a la cena de clausura de la cumbre del G7 en Biarritz junto a Macron, Trump, Johnson y compañía.

Lo cierto es que a un mes de que se cumpla el plazo para evitar una nueva convocatoria electoral las posiciones de los partidos siguen inamovibles: el PSOE descarta el cogobierno; Podemos exige que se reconsidere su reciente propuesta y tiene muy claro que o coalición o urnas; y el PP, que lidera la oposición, cree que el líder socialista, que aún no se ha reunido con el PNV, solo piensa en elecciones.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, situó la pelota en el tejado socialista y le instó a Sánchez a “repensar” la negativa a negociar un Gobierno conjunto con la formación morada porque la propuesta que le han presentado es “sensata”. Además, le avisó de que un Gobierno en solitario del PSOE sería inestable y abocaría a una repetición electoral a los pocos meses, como tras la moción a Rajoy.

Belarra defendió las cuatro opciones de reparto de responsabilidades que incluyen en ese escrito de más de 120 páginas puesto que “tiene mucho que ver con lo que el PSOE puso encima de la mesa”, aunque matiza que la diferencia es que esta vez se “han rellenado con las competencias suficientes para que tengan sentido”. Por eso, desde Unidas Podemos exigen al PSOE que se aclare sobre qué tipo de proyecto de país quiere, y ha recordado que no pueden seguir pidiendo la abstención de las derechas y al mismo tiempo decir que quieren un acuerdo con los morados.

el pp, a elecciones Parece que la vuelta de Sánchez a la vida política está llena de exigencias. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, pidió al presidente en funciones que España tenga un Gobierno “cuanto antes” y criticó que “no está haciendo los deberes ni en julio ni en septiembre”. Siguiendo la línea que busca la derecha desde que Podemos y PSOE rompiera su vínculo e iniciase un tira y afloja para lograr un acuerdo, el PP no descarta elecciones. “El PSOE ha rechazado el planteamiento de Podemos cuando hace un mes estaban negociándolo y era muy positivo, y ahora es impensable”. La dirigente considera que la estrategia del PSOE es volver a las urnas y le ha pedido que diga “claramente” si quiere repetición de elecciones. “Nos está engañando a todos”, dijo.

Pedro Sánchez mantiene silencio sobre el posible Gobierno, y también sobre la crisis humanitaria del Open Arms. Todos los frentes abiertos del presidente en funciones durante sus vacaciones estivales siguen sin solución hasta que el socialista opte por pronunciarse. - Efe