Barcelona. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, que ordenó a las fuerzas de seguridad cerrar los puntos de votación del 1-O "sin alterar la normal convivencia ciudadana", será la ponente del juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El tribunal catalán ha fijado para el 25 y 26 de septiembre el juicio a Torra por desobediencia a la Junta Electoral (JEC), por no retirar a tiempo lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral, en el que el expresidente afronta una petición de la Fiscalía de inhabilitación durante un año y ocho meses.

Como es preceptivo en los juicios que se llevan a cabo en el TSJC, el tribunal que juzgará a Torra lo liderará el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, a quien secundarán la magistrada Mercedes Armas, que será ponente, y el juez Joaquín Elías, actualmente adscrito al área de refuerzo de este órgano judicial.

Armas dictó el 27 de septiembre de 2017 un auto en el que ordenaba a las fuerzas de seguridad impedir las votaciones y cerrar los centros de votación del 1-O, pero "sin alterar la normal convivencia ciudadana".

La magistrada renunció en febrero pasado a formar parte del tribunal que deberá juzgar por desobediencia a los compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament, en un procedimiento en el que también había sido designada ponente.

En este caso, Armas renunció a formar parte del tribunal porque en su día decidió que había base para citar a declarar como investigado por desobediencia grave a Joan Josep Nuet, uno de los seis diputados pendientes de ir a juicio, pese a que no había sido incluido como tal en la querella inicial de la Fiscalía que dio pie a este procedimiento.