pamplona - El PSOE estaría dispuesto a que Unidas Podemos tenga presencia en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Consejo de Seguridad Nuclear y el Defensor del Pueblo que el Partido Socialista “ya ofreció” a la formación morada.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el PSOE estaría dispuesto a ofrecer puestos en los órganos donde los socialistas “tienen una proporción muy importante” en la conformación parlamentaria de esos órganos y donde Unidas Podemos “quizá no tuvieran que estar”, un gesto por parte de los socialistas que “ya han hecho antes”.

“Ya lo hemos hecho, con el Consejo de Seguridad Nuclear que le ofrecimos o con el Consejo de Estado donde no tenían cuota para estar y también se lo ofrecimos. Hemos hecho diez meses muy positivos y me niego a pensar que eso no ha funcionado porque ya lo hemos hecho y estamos dispuestos a abrir paso a las estructuras donde hay trabajos muy interesantes y determinantes que influyen sin tener que estar en primera línea”, explicó Calvo en una entrevista en Cadena Ser.

Además del ofrecimiento de este tipo de puestos, Calvo aseguró que hoy, cuando se reúnan los equipos negociadores de ambos partidos, va a insistir en la misma línea que ha llevado el PSOE en el último año, donde ha contado con el apoyo de Unidas Podemos para caminar hacia “un Gobierno progresista” y eso se consigue, según señaló, a través del programa de medidas sociales que presentó el martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con “total voluntad y seriedad”.

programa Calvo, además, recordó que en las negociaciones anteriores con Unidas Podemos no se empezó por el programa y que ahora el PSOE quiere “empezar por ahí”, puesto que en la política lo más importante es tener un programa de medidas que en esta ocasión se presenta “abierto, mejorable y discutible”, con el que la formación morada, según consideró, tuvo una “reacción positiva”.

“A partir de ahí podemos ver si compartimos esto, y si lo compartimos, estamos muy cerca de encontrar el encaje donde ellos también pueden compartir algunas responsabilidades que son políticas conectadas al Consejo de ministros pero no con cargos en él”, puntualizó la vicepresidenta del Gobierno.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, sin embargo, no aclaró los puestos reservados a Unidas Podemos e insistió en el rechazo a una coalición con Unidas Podemos por el “principio de realidad”: “Después de la investidura fallida, del intento de gobierno de coalición que fracasó y lo sucedido en agosto no se da la confianza para ir a un gobierno de coalición”. La número dos del PSOE evitó pronunciarse sobre el tipo de puestos que le reservarían a Unidas Podemos en la “gobernanza” compartida que expresó Sánchez el martes.

“Tenemos que hablarlo con Unidas Podemos”, respondió a la pregunta sobre el alcance que tendrían esos cargos dentro del Ejecutivo. Fuentes socialistas descartan que se trate de asientos dentro de la estructura gubernamental -es decir, fuera de los ministerios- y lo dejan en “puestos de la Administración periférica”. No obstante, Lastra evitó especificar y lo dejó en manos de la negociación que se abrirá hoy.

La portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo de Unidas Podemos encargado de negociar con el PSOE, Yolanda Díaz, se mostró sorprendida de que lo socialistas les ofrezcan ahora puestos de alta responsabilidad del Estado cuando desde su grupo siempre han pedido que esos cargos “no sean politizados y que se profesionalicen”.

Díaz apuntó que, no obstante, irán a la reunión con el PSOE para plantear una negociación “integral”, y valoró positivamente que los socialistas hayan puesto sobre la mesa 370 medidas programáticas, a pesar de que puntualizó que con algunas de ellas no están de acuerdo y otras ya hayan sido aprobadas en Consejo de Ministros.

Con todo, incidió en que en la reunión que mantendrán con el PSOE en el Congreso trabajarán tanto en aspectos programáticos como de “composición de un Gobierno compuesto”, “con la mirada alta pensando en el país”, y ha lamentado que a pesar de la insistencia de UP por comenzar a negociar, se haya perdido todo agosto.

EL PSOE se reunirá con Unidas Podemos en el Congreso a las 16.00 horas después de que Calvo llamara por teléfono al secretario de Acción de Gobierno de Podemos y miembro del equipo negociador de la formación, Pablo Echenique, al que le dijo que ambas formaciones no pueden “estar fuera de la responsabilidad que hay que asumir” de formar Gobierno para que “la situación política de España no acabe el 23 de septiembre y con unas urnas” dos meses después, el 10 noviembre. - D.N.

críticas de los grupos sociales

Ausencia. El documento presentado el martes para seducir a Unidas Podemos no ha contentado a algunos de los participantes en los encuentros con Pedro Sánchez. Así lo han hecho ver Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, colectivos trans o asociaciones educativas, que coinciden en criticar el formato de los encuentros y la ausencia de las propuestas que allí se presentaron en el documento. Otra de las organizaciones críticas ha sido la PAH. El grupo de lucha contra los desahucios lamenta que la problemática de los lanzamientos hipotecarios o en los casos de alquiler no tenga mención en el programa