pamplona - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, difundieron ayer un mensaje en favor de la unidad independentista en torno a la celebración de la Diada el jueves, 11 de septiembre. En un vídeo difundido por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ambos dirigentes apuestan por dejar atrás las desavenencias de las que han hecho gala las dos formaciones para lanzar un aviso a navegantes: “No sobra nadie. Nos necesitamos todos, movilizados. Viene una era en que nos tendremos que volver a movilizar de forma larga, porque la respuesta (a la sentencia) debe ser combinada, entre instituciones y sociedad”, afirmó Puigdemont.

Precisamente, los efectos que puedan derivar de la sentencia “de la vergüenza” -según Puigdemont- del procés, que se espera para el mes de octubre, está enrareciendo el ambiente entre ERC y el espacio poscorvengente -formado por JxCat y PDeCAT- por cómo responder al dictamen del Tribunal Supremo. Sea como fuere, y en una pieza audiovisual de poco más de tres minutos y medio grabada hace escasos días en la ciudad suiza de Ginebra, tanto Puigdemont como Rovira animan a los catalanes a salir a la calle en una Diada fundamental para calibrar la capacidad de resistencia del independentismo. “Por muy dura que sea la sentencia no conseguirán que nos dobleguemos. Os necesitamos mucho, especialmente ahora que son circunstancias todavía más difíciles”, verbalizó el expresident.

Puigdemont resaltó que la movilización independentista, que la organización de la Diada augura que estará por debajo de las cifras de años anteriores, es “especialmente importante” en esta ocasión, porque llega “a las puertas” de la sentencia “de la vergüenza”, en la que “se nos juzga a todos”. Esa apelación al todos -“Tots”, en catalán, el lema con el que la ANC ha reforzado recientemente su ofensiva publicitaria de cara al 11-S- resonó con fuerza en el vídeo, más si cabe teniendo en cuenta que la pugna por hacerse con la posición de liderazgo del nacionalismo catalán entre ERC y los partidos neoconvergentes amenaza con hacer implosionar la sala de máquinas del soberanismo. Por ello Puigdemont insistió en invitar a salir a la calle para, unidos bajo un mismo mensaje, sobreponerse a “cualquier intento de represión y aniquilación de lo que somos”. Además de “mirarnos al interior”, aseveró que confía en que la Diada visualice de cara al exterior, “al mundo”, que “no nos hemos rendido y no nos resignamos”, sino que “pasamos a la acción”, asegura.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, presentaron ayer el proyecto IdentiCAT, una identidad digital para “empoderar” al ciudadano en el entorno digital. Puigneró argumentó que la plataforma permitirá que la ciudadanía autogestione sus datos, a los que la Generalitat “no tendrá acceso”. El conseller también negó que sea una especie de DNI digital, sino un servicio que garantizará “la máxima privacidad”.

Por su parte, Torra afirmó que IdentiCAT es un proyecto pionero, que está previsto que se desarrolle y se ponga en marcha en 2020 con una dotación presupuestaria inicial de 550.000 euros, con el que Catalunya quiere “liderar la revolución digital” y poner a las personas en el centro de las políticas”. Concretado ya su marco legal el president avanzó que se alinea con el reglamento sobre la identidad digital aprobado por la Unión Europea. - D.N.